PyMEs
Industria entrega créditos de hasta $ 60 mil a tasa cero
El Ministerio de Industria entregó casi 2.700 créditos de hasta 60 mil pesos a tasa cero o préstamos de honor (que se devuelven solo si el proyecto prospera) a jóvenes emprendedores de todo el país.
El Banco Nación presentó el tercer tramo de la Línea 400 exclusiva para pymes que tiene bonificación del Ministerio de Industria y que permite otorgar créditos a pymes a cinco años, a tasa fija en pesos del 9,5%.
El ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario General, Oscar Parrilli, entregaron hoy préstamos de honor a jóvenes emprendedores de hasta 60.000 pesos a tasa cero y que se devuelven solo si el proyecto es exitoso.
Se trata del programa “Capital Semilla”, a través del cual el Ministerio de Industria asistió en 2011 con 74 millones de pesos a unos 2.700 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de todo el país, tanto para la gestación de un negocio como para la puesta en marcha de nuevas pymes y la consolidación de empresas jóvenes ya existentes.
En el acto realizado en la Casa de Gobierno también se presentó un nuevo cupo por $ 5.000 millones para que las pymes de todo el país reciban créditos de hasta $ 2.5 millones, a tasa fija en pesos y a cinco años, bonificada en hasta 4 puntos por el Ministerio de Industria. Así se presentó el tercer tramo de la Línea 400 exclusiva para pymes del Banco Nación que permite que las pequeñas y medianas empresas de todo el país de los sectores industria, comercio servicios y construcción accedan a préstamos con tasas de entre el 9,5% y el 12% fijas en pesos.
“El gobierno de Cristina Kirchner cree en las pymes y en los jóvenes y les da oportunidades inéditas para concretar sus sueños y eso es Argentina: un país que deja de ser sueños para mostrar hechos y realidades que nos diferencian de lo que está pasando en el mundo”, dijo Giorgi.
La ministra detalló que “presentamos créditos para pymes a menos de 10 puntos de tasa, con bonificación estatal y entregamos más de 2.600 créditos financiamiento a tasa cero, préstamos de honor para que jóvenes emprendedores generen arraigo en cada región del país”.
El Programa Capital Semilla triplicó en 2011 la cantidad de proyectos recibidos con respecto a la convocatoria de 2010, cuando fueron 800 emprendimientos del sector industrial y de las Tics (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En total, la cartera industrial invirtió 74 millones de pesos en el financiamiento de las iniciativas seleccionadas en ambos llamados.
Los créditos otorgados incluyen proyectos como la fabricación de instrumentos musicales eléctricos de cuerda (Mendoza), duchas portátiles (La Rioja), biofertilizantes orgánicos (Tucumán), tomates disecados con energía solar (Jujuy), barras de cereal de Kiwicha (Salta), de equipos de uso hospitalario completamente innovadores, como bañaderas acolchadas desplegables que se utilizan para el aseo de pacientes con discapacidades de movilidad y la fabricación (Tucumán), y climatización de piletas con energía solar (Buenos Aires).
Cómo funciona el programa
El préstamo se gestiona en conjunto con 14 universidades nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados. Los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto.
El programa Capital Semilla ofrece financiamiento, acompañamiento técnico y capacitación en forma gratuita gratuito y los proyectos se dividen en tres categorías:
Ideas Proyecto: Transformar una Idea en un Plan de Negocios o desarrollar un Prototipo, con financiamiento de hasta $ 15.000.
Puesta en Marcha: Transformar un Plan de Negocios en una nueva empresa que nace, con financiamiento de hasta $ 30.000.
Fortalecimiento de una Empresa en Marcha con menos de dos años de vida, con financiamiento de hasta $ 60.000.
El Ministerio de Industria preselecciona los proyectos y envía los elegidos a las 14 Universidades participantes que los evalúan, les otorgan un puntaje y los devuelven al Ministerio, que da la aprobación definitiva.
En tanto la línea 400 son créditos de hasta cinco años, se puede obtener un monto máximo de 2,5 millones de pesos para financiar inversiones y capital de trabajo asociado. De los 5.000 millones que se lanzaron al mercado, 750 millones ya cuentan con la bonificación de tasa de la cartera industrial.
Si una pyme está ubicada en el Norte Grande, el Banco Nación le ofrece una tasa neta del 13% fija en pesos, pero con la bonificación del Ministerio de Industria la tasa le queda en 9,5%. Si la pyme está radicada en el resto del país, la tasa del Nación es del 15% y con la bonificación de Industria se reduce a 11 %. El mayor monto de bonificación de la tasa se otorga a las pymes fabricantes de bienes de capital.
Entre 2009 y 2011, el Ministerio de Industria apoyó a las pymes con financiamiento blando por 11.400 millones de pesos. En ese mismo período, la cartera Industrial junto al Banco Nación ofrecieron casi $900 millones de préstamos a tasa bonificada a las pequeñas y medianas empresas.
El sistema bancario también viene acompañando el crecimiento del sector pyme ya que, mientras que en 2003 los préstamos para este tipo de empresas eran solo un 18% (de un total de $ 31.000 millones) hoy es el 28% (de un total de $ 210.000).
Fuente: Ministerio de Industria