Industria estima que hacia 2020 el sector farmacéutico generará 40.000 nuevos puestos de trabajo

Industria informó que en 2020 se podrán producir en el país 1.350 millones de unidades de medicamentos y generar 40.000 nuevos empleos en el sector. Lo anunció Débora Giorgi, en el tercer foro del Plan Estratégico Industrial 2020.

La ministra de Industria aseguró que Argentina producirá, en 2020, 1.350 millones de unidades de medicamentos (contra las menos de 500 millones actuales), generará 40.000 nuevos empleos en el sector y revertirá la balanza comercial, para llegar a un superávit de 1.500 millones de dólares.

Giorgi explicó que para alcanzar esos objetivos “estamos instrumentando medidas que permitirán revertir el déficit creciente del sector –que hoy es de 1.300 millones de dólares entre principios activos y medicamentos– a través del incremento de la producción nacional” y advirtió que “impulsamos la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina como condición de acceso a su mercado”.

La ministra aseguró que “sin un Estado presente, en 2020 el sector tendría un déficit de 2.800 millones de dólares, por lo que las políticas públicas activas apuntan a torcer esa tendencia que erosiona inexorablemente la competitividad de la industria”.

“El Estado construyó un mercado interno como el de los medicamentos de 4.400 millones de dólares, por lo que ese mismo Estado va a exigir producción en territorio”, dijo Giorgi.

Por ejemplo, resaltó la reciente inauguración de la planta de Glenmark (de capitales indios) que demandó una inversión de u$s 31 millones y que producirá medicamentos oncológicos genéricos para exportar a más de 30 países.

La ministra anunció que, entre otras cosas, se fortalecerá la vinculación internacional de las pymes del sector y se financiará su reconversión tecnológica, se habilitarán estudios y ensayos para la autorización de medicamentos genéricos basados en medicamentos patentados, antes de que la patente expire y se impulsará el desarrollo de productos dirigidos al mercado regional, entre otras medidas, según informó la cartera industrial en un comunicado.

Giorgi, acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y Pyme, Horacio Roura, encabezó hoy el foro de la cadena de valor de medicamentos en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que contó con la presencia de todos los actores del sector: laboratorios públicos y privados, nacionales y multinacionales, distribuidores, comercializadores y representantes del sistema de salud y de biotecnología.

Este es el tercer foro que se realiza, antes fueron convocados los sectores de la cadena de calzado, cuero y marroquinería y el automotriz-autopartista.

Industria de medicamentos

Desde 2003 la producción de medicamentos en Argentina se incrementó un 65% y crecieron el empleo (+44%) y el producto medio por trabajador (+14%): “Pocos países tienen una industria de medicamentos nacional que abastece casi el 60% del mercado, que en nuestro caso es de 4.400 millones de dólares anuales”, indicó Giorgi.

La ministra destacó que las exportaciones también crecieron, pero aclaró que “la cadena presenta un déficit comercial creciente, por lo que el objetivo es alcanzar el equilibrio en la balanza comercial del sector”.

En ese sentido, Giorgi advirtió que “los laboratorios multinacionales han bajado sustancialmente su producción en la Argentina; tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos pero menos de la mitad de los mismos cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110”. Asimismo, las importaciones de principios activos crecieron un 60% entre 2003 y 2010, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229%.

Para revertir el déficit, la ministra adelantó que se impulsará el ingreso “de nuevos jugadores internacionales muy competitivos para producir en el país, por lo que el importante esfuerzo que se ha hecho por parte de los laboratorios de capital nacional debe redoblarse”.

“Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados; para lograrlo, se requiere el compromiso del sector público y aumentar la inversión privada”, señaló Giorgi.

La ministra resaltó el dinamismo del sector en el fondo del Bicentenario (que otorga créditos a tasa del 9,9% anual fija en pesos), que tiene ocho proyectos por casi $ 400 millones que generarán cerca de 500 puestos laborales.

Además, estas iniciativas incrementarán las exportaciones del sector en $ 166,1 millones y sustituirán importaciones por $ 180 millones.

Plan Argentina 2010

El Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 arrancó en febrero de este año y ya se realizaron los foros de la cadena de calzado, cuero y marroquinería, y el automotriz-autopartista.

Hasta agosto se realizarán 10 encuentros en total, que involucran a los sectores industriales estratégicos. La iniciativa busca incrementar el crecimiento anual del PBI en un cinco por ciento, del PBI industrial en el 7%, llegar en 10 años a un comercio total de 246 mil millones de dólares con un superávit de alrededor de u$s 26 mil millones, alcanzar una tasa de desempleo del 5% y un nivel de inversión del 28% del PBI.

Participaron del foro más de 300 personas, entre los que estaban directivos de laboratorios, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), cámaras farmacéuticas, Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (Capgen), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), representantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), de los ministerios de Planificación, de Economía y de Ciencia y Tecnología, de universidades, entre otros.