PyMEs

Industria estima que se triplicará el financiamiento a jóvenes empresarios durante 2011

La ministra de Industria, Débora Giorgi aseguró que durante 2011 el gobierno está triplicando –respecto de 2010- los fondos disponibles para el financiamiento y apoyo directo a emprendedores y jóvenes empresarios. Así durante este año el ministerio de Industria dispondrá –según la ejecución actual- de 78 millones de pesos jóvenes emprendimientos.

Así lo explicó Giorgi durante un encuentro con Mauro González, presidente de Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), que pertenece a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La ministra detalló que del monto total, 43 millones ya fueron aportados por el programa Capital Semilla, 12 millones por el de Empresas Madrina, mientras que el resto corresponderá a la línea de PACC Emprendedores.

“Hay una importante participación de nuestra juventud en distintos aspecto de la vida social, política y cultural del país, pero hay que subrayar su compromiso en la actividad empresarial” expresó Giorgi y agregó que “este sector cuenta con el compromiso y el apoyo del Estado Nacional para poder desarrollar su proyecto o consolidar su pyme”.

En representación de FEDAJE, González invitó a la ministra Giorgi a ser parte del jurado del premio “Joven Empresario Argentino 2011″. Estuvieron presentes en la reunión el Secretario Pyme, Horacio Roura; y por FEDAJE, el secretario General, Nicolás Morelli, y de Hacienda Leo Bilanski.

La Sepyme, a través del programa Jóvenes Pyme dispone de “Capital Semilla” que ofrece financiamiento a tasa a cero de hasta $ 60.000 a jóvenes con proyectos productivos que no poseen antecedentes empresariales ni bancarios. Este año se recibieron más de 5500 proyectos, en tanto otros 800 ya fueron monetizados y comenzaron a desarrollar su negocio.

Además cuenta con el programa Empresas Madrinas promueve la financiación de emprendimientos a través de la participación conjunta del Estado con empresas consolidadas. De este modo un emprendedor puede conseguir financiamiento de la mano de una firma grande y devolver sólo la mitad del capital obtenido.

Por otro lado, el PACC Emprendedores, que realiza aportes económicos directos por hasta $110.000, que no deben ser devueltos por los empresarios y que se aplican a todas las actividades.

En el componente de capacitación, profesionales del campo empresarial orientan a los jóvenes -futuros empresarios- en la elaboración de proyectos de inversión y en reconocer las mejores alternativas para financiarlo. Para 2011 se capacitarán a más de 6 mil jóvenes de todas las provincias; cifra que supera las 4 mil capacitaciones realizadas el año anterior.

Fuente: Ministerio de Industria