PyMEs

Industria lleva financiado $ 1.500 millones en proyectos PyMEs

En el primer cuatrimestre del año, el Ministerio de industria a cargo de Débora Giorgi puso a disposición de las pymes de todo el país casi mil quinientos millones de pesos en créditos blandos. Se trata de líneas que promueven la inversión y la creación de nuevos negocios, con condiciones preferenciales y que abarcan a todo el universo empresarial, ya sean para micro, pequeñas y medianas empresas.

En el segmento destinado a pymes, desde la Secretaría Pyme del se impulsa el Fonapyme y la línea el Régimen de Bonificación de Tasas. El primero, está específicamente destinado a pymes industriales con dificultades de acceso al crédito tradicional; privilegia en sus condiciones el impacto regional y local de los proyectos en cuanto a generación de empleo y el cuidado del medio ambiente. Con montos que alcanzan $1,5 millones, y una tasa fija anual y en pesos, es la línea más conveniente del mercado.

Esa línea tiene a disposición de las empresas 95 millones de pesos, de los cuales 54 millones ya fueron para los primeros 47 proyectos aprobados el primer cuatrimestre. Los desembolsos permitieron generar 301 nuevos puestos de trabajo, que implican un cociente de 10 nuevos empleos por cada millón de pesos otorgados.

El Régimen de Bonificación de Tasas es otra de las líneas que la Sepyme ejecuta para bajar el costo crediticio y facilitar el acceso al financiamiento, en este caso, a través de bancos públicos y privados. Ya licitó 800 millones de pesos en cupos de crédito entre bancos públicos y privados , por sobre los cuales el Estado bonifica una parte de la tasa, que garantiza que en ningún caso ésta supere el 10% del costo financiero total. En la distribución de la cartera de créditos es perceptible una tendencia a ser tomado por medianas empresas del sector de industrial (36%) y comercial (33%).

Para el segmento de empresas que requieren de grandes inversiones el Fondo Productivo del Bicentenario también ofrece créditos a una tasa fija anual en pesos del 9,9 %. Ya se entregaron 530 millones a 81 pymes (el 61% de las empresas) , y tiene en su cartera préstamos que van desde los 35 millones hasta los $400.000.

Además de intervenir directamente para mejorar las condiciones de acceso, a través de la baja en la tasa de interés, el Ministerio de Industria impulsa instrumentos financiaros cuyo objetivo es garantizar préstamos tradicionales otorgados por entidades financieras.

En este sentido, las las Sociedades de Garantía Recíproca, son una alternativa que viene cobrando fuerza: en 2010 posibilitaron financiamiento a más de 73 mil empresas por 2500 millones y sólo en el primer trimestre de este año ya emitieron 15 mil avales, que involucran más de 6 millones de pesos para empresas de todos los segmentos.

Ante la emergencia de nuevos factores socioeconómicos, en particular las industrias con fuertes componentes de diseño e innovación encabezados por jóvenes empresarios y emprendedores, la cartera industrial dispuso de líneas con características especiales que privilegian a este sector pujante de la economía.

Los “préstamos de honor” otorgados por el programa de Capital Semilla son una de las herramientas que buscan brindar aportes económicos para convertir una idea de negocio en un proyecto sustentable. Las condiciones de amortización, son coordinadas entre el emprendedor y las Universidades públicas y se determinan conforme a la evolución del proyecto.

En 2010, 800 emprendedores obtuvieron el financiamiento necesario para impulsar sus ideas de negocio; para el ejercicio en curso se duplicará ese monto para asistir a mayor cantidad de jóvenes empresarios.

Dentro del mismo segmento, pero orientado hacia emprendimientos consolidados el Programa de Empresas Madrinas permite que grandes empresas financien proyectos de emprendedores o pymes. Como contraparte del préstamo otorgado, el Estado Nacional restituye a la Empresa Madrina el 50% de su inversión mediante un bono de crédito fiscal aplicable al pago de todo tipo de impuestos.

Por la mitad restante, la empresa aportante puede optar por donar su inversión, quedar como accionista del nuevo proyecto, o establecer la recuperación del dinero desembolsado a través de un mecanismo de devolución equiparable a un préstamo blando. El programa dispone para el año en curso de 12 millones de pesos.