Industria y la CAC trabajan en el financiamiento para parques industriales privados
La ministra de industria, Débora Giorgi, recibió hoy al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, para impulsar con desarrolladores privados la construcción de parques industriales, agrupamientos productivos y centros logísticos con financiamiento del Fondo del Bicentenario, que ofrece créditos a tasa del 9,9% fija anual en pesos pagaderos a 5 años y con uno de gracia.
“Los intendentes tienen necesidad de avanzar en el crecimiento industrial de sus distritos y lo quieren hacer ordenadamente, planificando el perfil productivo de su región", dijo Giorgi.
"Por eso, el Gobierno pone a disposición las líneas del Bicentenario y los créditos del Ministerio de Industria para obras y traslado de plantas a parques industriales”, agregó Giorgi.
Destacó el gran potencial del sector de la construcción y la importancia de sostener el nivel de inversión y la demanda agregada, según informó la cartera industrial en un comunicado.
Los empresarios destacaron la importancia del Fondo del Bicentenario para encarar desarrollos inmobiliarios industriales que permitan hacer frente a la fuerte demanda que existe desde el sector productivo tanto en el conurbano como en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires y de las principales ciudades del país, que necesitan reubicar e instalar nuevas plantas industriales por el fuerte crecimiento económico que tiene el sector desde 2003, según explicó Wagner.
Además, la ministra resaltó la necesidad de desarrollar áreas de logística orientadas a pymes que den soporte al crecimiento económico y puso a disposición de los desarrolladores privados el Fondo del Bicentenario para atender a este reclamo de las empresas, en especial en el interior del país.
La presidenta Cristina Fernández anunció, a fines del año pasado, que pueden acceder al Fondo del Bicentenario los proyectos de construcción de predios y parques industriales; infraestructura para el turismo y empresas que se dediquen al desarrollo inmobiliario, obras energéticas, caminos y puertos, entre otros.
Para acceder a este beneficio crediticio, en todos los casos, el Ministerio de Industria tiene en cuenta la viabilidad económica del proyecto, la capacidad de repago y las garantías.
En este contexto, la titular de la cartera industrial aseguró que “a través del Fondo del Bicentenario beneficiamos a cientos de empresarios de todas las magnitudes y en todas las provincias que están apostando a crecer, a ganar competitividad y porción de mercado, y eso redunda en más trabajo nacional”.
Los proyectos ya otorgados corresponden a los más variados sectores productivos: vitivinícola, logístico, metalmecánico, autopartes/motopartes, maquinaria agrícola, siderurgia metalurgia, del caucho, avícola, electrónico y de electrodomésticos, ganado porcino, textil, farmacéutico, gráfico, juguetes, productos químicos, materiales para la construcción, entre otros.
La actividad de la construcción en Argentina se sextuplicó –en dólares– entre 2002 y 2010. Esto fue posible por un crecimiento económico fuerte y sustentable, la sostenida recuperación de los salarios, el incremento del número de los trabajadores y la reducción de la informalidad en la relación laboral.
La construcción recompuso una relación con el PBI en torno del 5,5 por ciento, alcanzando los 17.000 millones de dólares en inversión. La inversión pública también motorizó al sector, y la misma pasó de representar el 1,8% del PBI en los ’90, al 3,9% en 2008, y el 4,2% en 2009.