LABORAL
Informe de Idesa advierte que hay 90 mil nuevos "desocupados ocultos"
De acuerdo a una investigación realizada por Idesa, advierte que la economía argentina generó 90 mil “desocupados ocultos”, pese al crecimiento económico.
“La desaceleración de la actividad económica no trajo aparejado aumentos de la tasa de desempleo”, asegura la institución, pero aclara que “esto no significa que no se estén produciendo problemas laborales sino que la falta de oportunidades se manifiesta principalmente a través de gente que se retira del mercado de trabajo”.
“De no mediar este fenómeno –sostiene-, la tasa de desempleo abierto habría experimentado un notable aumento. La bonanza económica permitió disimular los problemas, pero apenas el crecimiento se morigera vuelven a emerger las consecuencias sociales de la baja formación de gran parte de la población adulta y de las deficientes regulaciones laborales”.
Las cifras
Según datos oficiales del INDEC correspondientes a los primeros semestres del año 2011 y del 2012, se observan que:
La tasa de desempleo cayó en el período analizado desde 7,4% a 7,2%.
La tasa de participación, o sea la proporción de gente que trabaja o busca activamente un trabajo, también bajó desde el 46,2% al 45,9%.
Si la tasa de participación no hubiera bajado, la tasa de desempleo habría sido de 7,9% en lugar del 7,2% observado.
“Estos datos oficiales muestran que la tasa de desempleo abierto disminuyó el último año a raíz de que mucha gente ha dejado de buscar activamente un trabajo. Se trata de aproximadamente 90 mil personas que han dejado de buscar un empleo”, asegura Idesa.
Fuente: Cronista.com