ANSES
Informe de Naciones Unidas afirma que la protección social previene crisis e inestabilidad mundial
Un informe de las Naciones Unidas sostiene que un piso básico de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social.
Los programas de protección social, como puede ser la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina, pueden actuar como estabilizadores para atenuar el impacto negativo de la crisis económica sobre el empleo y, al mismo tiempo, contribuir a mantener la unión social y acentuar el consumo.
Los sistemas de protección social, como los regímenes de reparto solidario, son una herramienta poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad, ya que contribuyen al crecimiento económico mediante el aumento de la productividad laboral y la mejora de la estabilidad social.
Por ello, la AUH, implementada por ANSES desde fines de 2009, constituye una estrategia de extensión de la cobertura de protección social en hogares de la economía informal y de alta vulnerabilidad, mediante el pago mensual de una suma de $270 acompañado por el acceso a servicios básicos de educación y salud, como requisito de cobro.