Ingresos brutos capta el 68 % de la recaudación en Tucumán

Misiones abrió un debate que, en el actual contexto de discusión acerca de las retenciones a las exportaciones de granos, causa escozor entre los contribuyentes: un incremento en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos. Ese tributo es el sostén de las recaudaciones provinciales. Por caso, en Tucumán sigue representando más del 68% del total de los ingresos mensuales de la Dirección General de Rentas.

Según los datos del Departamento Técnico Tributario del organismo, entre enero y mayo acumuló $ 270,2 millones sobre un total de $ 395,9 millones percibidos en ese período del año.

El aumento de la participación de ese impuesto en el total de la torta de ingresos obedece a la fuerte suba de las ventas en los últimos años y a la decisión de la mayoría de los gobernadores de no asumir costos políticos reajustando impuestos patrimoniales, como Automotor e Inmobiliario. Así lo estableció un informe de la fundación Mediterráneo.

Este último no es el caso de Tucumán que, al ajustar las valuaciones de las viviendas y de las parcelas rurales, incrementó la boleta impositiva en torno de un 200%.

Nadin Argañaraz, economista del Instituto para el Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea, afirma que actualmente más del 73% de los ingresos propios de las provincias se explica con el cobro de Ingresos Brutos, mientras que 15 años atrás (cuando las provincias decidieron aplicarlo) la participación era sólo del 55%. “Esta mayor dependencia fue haciendo que la estructura tributaria en las provincias sean procíclicas, ya que Ingresos Brutos grava la actividad económica”, apunta.

La mayor dependencia sobre la recaudación de Ingresos Brutos se evidencia en Santa Cruz, donde el 87% de los ingresos se generan por aquella vía. Le siguen Chubut, Chaco, La Rioja y Salta, con una participación del 84%. En la otra punta, de acuerdo con el informe de la Fundación Mediterránea, se encuentran Entre Ríos (52% de incidencia sobre la recaudación total) y La Pampa (56%).

Los riesgos

Argañaraz puntualiza que el principal riesgo es que, cuando la economía muestre signos de desaceleración como en la actualidad, las recaudaciones automáticamente reflejen esa caída de ingresos.

En el Poder Ejecutivo sostienen que ese fenómeno aún no se percibió en la recaudación de Rentas que en los primeros seis meses del año creció un 44% respecto de la primera mitad de 2007. Hasta ahora, se recaudaron $ 480,2 millones, a un promedio de $ 80 millones mensuales.

El incremento del impuesto a los Ingresos Brutos resulta nociva para el conjunto de la actividad económica, ya que grava la totalidad de las ventas sin permitir ejecutar deducciones, sostienen los especialistas. En otras palabras, el incremento termina trasladándose al precio final que pagan los consumidores, alimentando el proceso inflacionario.

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, en tanto, expresó que no está en estudio generar nuevos impuestos, mucho menos tocar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos. La carga tributaria promedio de ese gravamen en la provincia es del 2,5% y, en los últimos tiempos, el Gobierno decidió eliminar la alícuota cero para determinadas actividades productivas primarias.

La incidencia de Ingresos Brutos en la recaudación provincial seguirá siendo alta, con más de $ 650 millones que aportará la actividad económica local. (LAGACETA.com)