INFORMACIÓN GENERAL

Inmobiliarias aseguran que "por la gran incertidumbre, no hay transacciones"

El presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Roberto Arévalo, aseguró que las restricciones en el mercado cambiario afectaron severamente la actividad. "Hoy no hay transacciones inmobiliarias. No hay oferta", afirmó.

Es que, además del turismo internacional, la otra actividad más afectada por el cepo cambiaria es la inmobiliaria. La falta de dólares en el mercado llevó casi a una paralización total del sector, que vio reducida su actividad drásticamente en el último año.

De acuerdo con Arévalo, a partir de las medidas tomadas por el Banco Central, que impide convertir en dólares a los créditos, se acentuó más la crisis y repercute directamente sobre las unidades usadas.

En declaraciones a radio Mitre, Arévalo aseguró que los propietarios prefieren resguardarse ante el escenario de incertidumbre, y que por eso actualmente "no hay" unidades usadas en venta.

"El cepo ha repercutido en forma negativa y se acentuó de manera exponencial", se quejó el titular de la entidad, a la vez que agregó: "La oferta se ha retirado porque el propietario prefiere resguardarse retirando la oferta del inmueble".

"Hoy no hay transacciones inmobiliarias. El propietario prefiere resguardarse retirando el inmueble de la oferta. Y por el otro lado, el potencial comprador, en el caso de poseer los dólares billetes, por la incertidumbre también se retrae", explicó.

Arévalo también dijo que los pocos que venden "no se animan a hacerlo al valor del dólar oficial", porque cuando quieran comprar una nueva vivienda "seguramente tampoco le aceptarán esa cotización".

"Se da fundamentalmente en las unidades usadas, no por un capricho, sino por la historia de la Argentina", concluyó el empresario.

Fuente: Ambito.com