RIO NEGRO

Inmuebles: proponen una reforma fiscal

El concejal de Recrear, Marcelo Bermúdez, presentó dos proyectos de reforma al código fiscal de la provincia, como un aporte más para atacar la falta de viviendas disponibles en el mercado inmobiliario de Neuquén capital y el resto de la provincia.

El primero es una reforma del impuesto a los sellos, mientras que el resto de los cambios tienen como eje el gravamen sobre los ingresos brutos.

Según detalló Bermúdez, la reforma parte de una certeza: "es un absurdo de que el Estado cobre impuestos a una persona que resuelve parte del problema de vivienda de la provincia, o cuando un ciudadano compra una propiedad o que toma un crédito, y gravando, el Estado lo encarece", indicó el edil. Sobre esa base, los cambios en cuanto al impuesto a los sellos plantea eliminar la obligación fiscal para los contratos de alquiler, siempre y cuando el destino de la operación se con fines habitacionales, sin modificaciones en los casos comerciales. En las compras de viviendas o en la toma de créditos inmobiliarios también se propone eliminar el impuesto, ya que en el tributo se lleva cerca del 6% del valor de la operación.

Bermúdez, que hoy presentará el proyecto a los diputados de la Concertación, explicó que, en el caso de ingresos brutos, "lo que queremos es que si una persona tiene una casa o departamento y lo desea alquilar, sepa que si lo ofrece como casa habitación en lugar de oficina o comercio tiene una exención en el impuesto". (RIO NEGRO)