Instalarán cajeros no bancarios en súper, farmacias y kioscos

Largas colas para retirar dinero o cajeros sin efectivo. Es una foto que suele repetirse cotidianamente en los bancos de nuestro país, con mayor o menor frecuencia dependiendo de la ciudad, zona o de alguna fecha en particular, como fines de semana largos u ocasionales paros bancarios. Un par de razones dan cuenta de ambas complicaciones: por un lado, gran cantidad de personas que, a pesar de estar bancarizadas, usan el cash para el 100% de las transacciones que realizan (cobran haberes, planes sociales, jubilaciones, etc. y retiran la totalidad del dinero), pero sobre todo, la baja densidad de cajeros que hay en Argentina: apenas 14.590 dispensadores de efectivo (último dato oficial), cuando en realidad por la población del país y la demanda palpable, debería haber unos 50 mil, según expertos del mercado.

Esta coyuntura, sin embargo, podría alterarse en el corto plazo: a partir de julio una empresa estadounidense, comandada por un argentino, comenzará a instalar cajeros no bancarios en cadenas de supermercados, farmacias, hoteles, cooperativas de crédito, estaciones de servicio, y hasta heladerías y Kioscos, en Capital, GBA y algunas ciudades del Interior. "Los ATMs están llegando al país entre mayo y junio y la instalación empieza de inmediato, aunque irá de menor a mayor", confirma a Ámbito Biz Sebastián Ponceliz, fundador y CEO de Odyssey Group, la compañía que ya opera cajeros no bancarios en EE.UU. y hace meses viene negociando con distintas cadenas domésticas. Esto fue posible luego de que en mayo pasado el BCRA diera luz verde a la instalación de ATMs no bancarios. De igual manera el proceso estuvo trabado ya que la información de las cuentas bancarias era propiedad solo de las grandes redes que operan actualmente (Banelco y Link). Por eso, la semana pasada el Central desreguló el mercado al disponer que todas las entidades deberán interconectar sus cuentas y tarjetas de débito con las nuevas redes que desembarquen en el mercado. "Hace un año que venimos preparando la operación con el armado de las redes, que se llamarán Octagon", adelantó Ponceliz. Pero Odyssey Group no es la única empresa que tiene la intención de sumarse al mercado de redes. Según fuentes del BCRA, el Grupo Sicom, que actualmente opera en Salta y Jujuy, busca también ampliar la oferta de cajeros. "En Argentina, la carencia de ATMs es muy grande, hacen falta además procesadores y también es necesario hacer eficiente la distribución del efectivo. Si la masa de dinero que hoy está en los supermercados estuviera en los cajeros habría más personas bancarizadas y tributarían", analiza el CEO de Odyssey.

UN CAJERO NO CONVENCIONAL

La llegada al país de los cajeros no bancarios no es la única novedad que trae aparejada la instalación de estos ATM. Es que más allá del retiro de efectivo, al menos la red Octagon tiene previsto incluir en sus terminales otros servicios, como por ejemplo, la operación de criptomonedas, además de transacciones en distintas monedas, transferencia de dinero, comenta Ponceliz. Aunque aclara que la implementación de estos otros servicios será de forma progresiva.

A su vez, siguiendo el modelo que Odyssey lleva adelante en EE.UU. Ponceliz convertirá a la red de cajeros en un vehículo de inversión para pequeños ahorristas, que podrán obtener una ganancia por cada transacción que registre el ATM. "El objetivo es que sea una unidad de producción de ingresos a través de diferentes medios, como la extracción de dinero, la operación de criptomonedas, la transferencia de dinero, o mismo la difusión de publicidad", comenta Ponceliz. Y amplía: "Vamos a ofrecer un rango grande de inversión, se podrá comprar desde un cajero a 1.000 unidades, con diferentes modelos de ingreso". Incluso Odyssey tiene previsto lanzar una herramienta de leasing para la compra de ATM en grandes cantidades. Si bien la rentabilidad del negocio todavía no está definida (en EE.UU. inversores logran hasta un 30% de ganancia en dólares). "Asumimos que va a ser alta, e incluso le va a ganar a la Lebac", sentencia el CEO de Odyssey.

Fuente: Ámbito