Invierten $25 millones en centro de investigación y desarrollo automotriz único en el país

Se trata del segundo que la empresa PSA (Peugeot-Citroën) tiene fuera de Europa, después del de China.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró hoy el primer centro de investigación y desarrollo industrial de PSA Argentina (Peugeot-Citroën). Este centro –que demandó una inversión de 25 millones de pesos y que ocupa a 750 personas, entre ingenieros y técnicos especializados- llevará adelante la ingeniería de productos y procesos para distintos proyectos de la firma en la Argentina y el mundo.

“Esta automotriz líder en el mundo eligió nuestro país para instalar, además del que ya tiene en China, su segundo centro de desarrollo ubicado fuera de Europa. Esta decisión muestra la visión estratégica que tiene la empresa de la Argentina, a la que ve con un enorme potencial de desarrollo, con recursos humanos de alta calificación, con un pujante mercado interno y con una alto grado de integración regional”, señaló Giorgi.

En el Buenos Aires Tech Center, que contará con un presupuesto anual de 12 millones de euros, se realizarán los estudios de adaptación para los perfiles de desarrollo de Argentina y se ejecutará el desarrollo de la Ingeniería de producto (estilo, equipamiento interior y exterior, adaptación mecánica, medios de ensayo como talleres de prototipo y de experimentación), la ingeniería de procesos, proveedores (compras) y calidad.

Giorgi subrayó que “la investigación y el desarrollo local de un vehículo permite trabajar en conjunto con el autopartismo nacional desde el inicio del proyecto, y que las autopartes y el trabajo argentino se integren a las cadenas globales de valor”. Además, señaló que “esta inversión significa trascender los procesos industriales y dar un paso más hacia el desarrollo local de todo el producto automotriz”.

Lino Barañao, por su parte, afirmó que “iniciativas como ésta permiten complementar la generación de conocimiento y la generación de riqueza, que se traduce en un impacto social porque genera trabajo de calidad”.

Uno de los proyectos desarrollados por los profesionales que trabajan en el centro, es el nuevo modelo Peugeot 408, que demandó una inversión de 465 millones de pesos y que se presentará antes de fin de año. Además, ya han trabajado en los modelos Citroën C4 sedan, Peugeot 207 Compact, la nueva Citroën Berlingo y el nuevo Peugeot Partner.

Además, esos desarrollos serán exportados a otros países donde la automotriz tiene plantas industriales, lo que constituye una exportación de servicios nacionales. Al mismo tiempo, el país de primera industrialización de un producto resulta beneficiado con posibilidades genuinas de exportar las partes locales, para ser integradas en la producción del resto de las plantas globales.

El grupo PSA es el primero que cuenta con un centro tecnológico de estas características en el país y la firma es, junto a General Motors, la automotriz de mayor producción de la Argentina.

Además de Giorgi y Barañao, estuvieron presentes en la inauguración el intendente del Tres de Febrero Hugo Curto; Javier Varela Sobrado, presidente y director general de PSA Argentina y su director de Ingeniería Técnica, Proyectos y Compras, Yannick Bézard.

Acompañaron a la ministra su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.