Italia: La Unión Europea despide a Draghi y Meloni está cada vez más cerca

La Unión Europea despidió oficialmente a Mario Draghi, primer ministro de Italia, en una cumbre llevada a cabo en Bruselas. El mandatario, que habló de "tiempos difíciles", será sucedido por Giorgia Meloni, líder del partido neofascista Hermanos de Italia y ganadora de los comicios de este año.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, saludó al ex primer ministro a través de su cuenta de Twitter e hizo alusión a un lema expresado por Draghi cuando era presidente del Banco Central europeo, en 2012: "Gracias, Mario. Te deseamos lo mejor para el futuro, cueste lo que cueste".

Draghi, apodado como "Súper Mario", es un economista de 75 años asumido en el cargo en febrero de 2021. Con el tiempo perdió el apoyo de sus principales aliados y convocó a elecciones anticipadas en septiembre.

El homenaje de la Unión Europea (UE) a Draghi se llevó a cabo a través de un video con imágenes en el que se repasaron participaciones públicas, seguido de las felicitaciones de todos los dirigentes presentes.

Los países europeos, dijo Draghi en su despedida, "ven a la UE como una fuente de seguridad, estabilidad y paz. Debemos tener esto en mente como una estrella guía para el futuro, especialmente en estos tiempos difíciles".

Comienza el armado del gobierno de ultraderecha en Italia En medio de un clima de máxima tensión dentro de la coalición de derecha por las palabras elevadas de tono de Silvio Berlusconi a favor de Putin, el presidente italiano, Sergio Mattarella, inició este jueves la ronda de consultas para la formación del nuevo gobierno que deberá encabezar Giorgia Meloni.

Las consultas, que durarán dos días, se llevan a cabo en la sede de la presidencia, el Palacio del Quirinale en Roma, y comenzaron esta mañana con el presidente del Senado, el ultraderechista Ignazio La Russa, uno de los fundadores del partido posfascista Hermanos de Italia.

Meloni, por su parte, expresó después de la reunión estar "lista" para formar el gobierno italiano y confirmó que tiene un respaldo unánime por parte de los tres sectores que conforman la coalición de la derecha en Italia.

En caso de que el presidente Matarella confirme a Meloni en el cargo, las tres posiciones deberán repartirse los ministerios de manera consensuada y en conjunto con el presidente y la primera ministra.

Fuente: Ambito