INTERNACIONAL
Italia consigue financiamiento a una menor tasa de interes
Italia consiguió hoy financiamiento en los mercados de crédito, a una tasa de interés menor a las convalidadas en licitaciones anteriores.
En una subasta de bonos a seis meses pagó un interés de 3,25 por ciento, frente al 6,5 por ciento de otra similar en noviembre, informó la agencia nacional de deuda en Roma.
De forma similar transcurrió también una segunda venta de los llamados bonos de cupón cero -tipo de deuda en la que los inversores no cobran un interés, sino que cobran íntegramente en el momento en que se amortiza- con vencimiento en 2013, en los que se pagó un interés efectivo de 4,85 en lugar de 7,81 por ciento, indicó la agencia de noticias DPA.
La demanda aumentó en el caso de las dos emisiones. En la primera, la demanda fue 1,47 veces mayor que la oferta, y en la segunda la superó en 2,24 veces.
En total, el Estado italiano ingresó con las dos subastas un total de 10.700 millones de euros.
Los expertos habían esperado buenos resultados de las subastas, alegando un entorno más favorable en los mercados secundarios donde se negocian los bonos de deuda y donde los réditos, que miden la desconfianza de los inversores, cayeron desde noviembre, especialmente en el vencimiento a corto plazo.
Mientras tanto, se espera una reunión del gabinete de gobierno convocada hoy por el primer ministro italiano, Mario Monti, y que se centrará en medidas destinadas a estimular la maltrecha economía.
El primer ministro se encuentra presionado para reducir la deuda pública de 1,9 billones de euros, 20 por ciento mayor que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano.
Fuente: Terra