Japón invierte 6,5 millones de dólares en la Argentina en un proyecto para capacitar a pymes
Japón continúa apostando por la Argentina. A través de Kaizen TANGO lleva invertidos más de 6,5 millones de dólares en asesoramiento a pymes y profesionales de todo el país. ¿De qué se trata este proyecto? De mejorar la calidad, productividad y competitividad de las pymes argentinas (y de la región) a través de un sistema diseñado especialmente para gerenciamiento de empresas.
Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Que Argentina pueda desplegar todo su potencial para convertirse en un país proveedor de productos de alta calidad y receptor de empresas japonesas, parece ser la meta de Japón. Desde 2018, ya van 57 empresas nacionales que se benefician con esta capacitación.
“Entendemos que hay una necesidad en la Argentina de formación de recursos humanos y de organización de pymes”, explica el representante de JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda. “Proveer de entrenamiento a las empresas es una manera de reforzar lazos”. Takeda explica que Japón espera ayudar a mejorar la productividad y calidad de insumos de la mano del kaizen. A través del INTI, planean que el país se convierta en un referente en la metodología kaizen para Latinoamérica. Y es por esto que directo desde Japón llegaron los especialistas Hiroaki Miyahara y Hitoshi Yano. Ellos serán solo algunos de los asesores que develarán los secretos del management japonés, el de la “mejora continua”, como se le llama al kaizen.
Aplicar kaizen implica la suma de pequeñas mejoras introducidas en forma sistemática e ininterrumpida. Identificar la situación y tomar las medidas necesarias, de manera inmediata. “El kaizen no es una herramienta sino más bien una forma de pensar”, aclara el consultor Miyahara.
Esta filosofía incluye distintas metodologías como las 5S japonesas, TQM (Calidad Total), TPM (Mantenimiento Productivo Total), JIT (Justo a Tiempo), SMED (Single Minute Exchange to Die) y la eliminación del desperdicio entre otras. Las 5S son el punto de partida hacia el camino de la mejora continua, también base del método de la exitosa Marie Kondo. Miyahara explica que “ambos métodos tienen mucho en común. Es bueno que a través de Marie Kondo se haya podido difundir aún más los principios de las 5S -organización, orden, limpieza en el puesto de trabajo, mantenimiento y autodisciplina-”.
Filosofía de vida: crisis, cambios
El método kaizen se fundamenta en 4 principios: eliminación, unificación, reajuste y simplificación. “Logra que el lugar de trabajo sea un limpio seguro y amigable. Eleva la moral de los empleados, el sentimiento de pertenencia a la empresa, así como cambia el pensamiento de los empresarios al elevar las ganancias y los beneficios tanto de la gerencia como de los trabajadores”.
Advierten que no se trata de milagros y que pueden existir obstáculos: “Hay que facilitarle la labor al trabajador. Que deje de pensar en el trabajo como algo sacrificado y vea los resultados de las mejoras del kaizen. Porque, si en una fábrica, se está muy encima de la conducta de un empleado, éste no tendrá iniciativas de motu proprio. Se trata de eliminar cargas, solo así se crea un ambiente amigable”, describe Yano.
Fuente: Ámbito