INDUSTRIA

John Foos y Ombú quieren abastecer a la región desde la Argentina

Las empresas textiles y de calzado quieren posicionar a sus plantas en la Argentina como centro de exportaciones.

John Foos, fabricante de zapatillas, y Ombú, de ropa de trabajo, apuntan a que una buena parte de la mercadería necesaria para abastecer a los mercados de la región nazcan en sus centros locales, en reemplazo de la que reciben desde otros países.

De esas dos compañías, John Foos es la que mayor movimiento generó en este sentido, a tal punto que ya realizó su primer embarco a Paraguay.

“Decidimos encarar un cambio de estrategia ya que hasta ahora lo que vendíamos al exterior era la marca, es decir franquicias, y esa gente luego le compraba la producción a proveedores asiáticos, por una cuestión de costos. Ahora, buena parte de esas necesidades serán cubiertas por nosotros. Lo fabricaremos en nuestra planta de Beccar y desde allí lo distribuiremos”, sostuvo ante El Cronista Ricardo Fernández Mora, gerente de márketing de John Foos.

Con este plan en marcha, ahora se llevará hacia la región mercadería específica, en tanto que la “genérica” seguirá siendo provista desde Asia.

El primer envío al exterior tuvo como destino a Paraguay, con un cargamento de 6.000 pares. Esto le permitirá a la compañía obtener cupo para importar (de acuerdo con las reglas que rigen para el mercado del comercio exterior), que será utilizado para traer desde Brasil algunas matrices.

Hoy sólo importan caucho de Asia, un elemento del que no hay producción en la Argentina.

John Foos habrá facturado para fines de este año cerca de $ 110 millones, con una producción que se acercará al 1,2 millón de pares.

La otra empresa que pretende tomar un camino similar es Ombú, la marca perteneciente a la brasileña Santista workwear, división de Ropa de Trabajo de Tavex Corporation.

Aunque todavía la idea se encuentra dentro del terreno de los planes a futuro, lo cierto es que uno de los objetivos de la firma pasa por lograr que la Argentina se convierta en proveedor de los mercados de América latina hacia adonde llega su mercadería, básicamente ropa de trabajo y denim.

Gilberto Stocche CMO y director Corporativo de Marketing de la empresa, comentó que “hoy estamos en condiciones de hacerlo porque desde 2010 y hasta fines de este año habremos invertido $ 80 millones en la modernización de nuestra planta”. La empresa cuenta con instalaciones en Tucumán, una de las ocho que tiene distribuidas por el mundo.

Con este crecimiento, el ejecutivo considera que se estará en condiciones de avanzar sobre mercados regionales en los que tiene presencia, pero a través de productos fabricados en México y Brasil. “En principio no suplantaremos esa mercadería, pero la idea es que de a poco vaya conviviendo lo elaborado en Tucumán con aquello que proviene de esos países”, afirmó Stocche.

Esa necesidad de buscar un avance regional tiene que ver también con la baja que, producto de la crisis, se registra en casi toda Europa.

“En comparación con 2011 vemos una retracción de hasta el 10%; por esto también pretendemos crecer en América del Sur”, reveló el empresario.

Fuente: El Cronista