HOY SE ANUNCIARÍA OFICIALMENTE
Jubilados: cobrarán el aumento en la segunda semana de marzo
El titular de la ANSeS, Claudio Moroni, confirmó ayer que a partir de marzo las jubilaciones y pensiones aumentarán 7,5% y el mismo porcentaje en setiembre. Así, el haber mínimo (hoy en $ 596,25) pasará a $ 645 a partir del mes próximo. Y llegará a $ 689 desde julio. El reajuste se empezará a cobrar en la segunda semana de marzo.
El anuncio oficial se haría hoy. Incluye, además, la suba de $ 45 a $ 55 en el subsidio del PAMI. Con esto, los 1,2 millón que lo reciben cobrarán en total 700 pesos al mes. Este adicional lo reciben los que ganan menos de $ 800, tienen más de 65 años y son afiliados a esa obra social.
Moroni también confirmó que la mejora comprende a más de 5,5 millones de jubilados y pensionados. Alcanza a los 4,7 millones del régimen público, a otros 300.000 jubilados por las AFJP -por la parte que está a cargo del Estado-, a más de 500.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y a unos 20.000 ex combatientes de Malvinas.
"Con esta medida continuamos con la política de mejorar las jubilaciones. Con relación a fines de 2001, y computando esos aumentos, la jubilación mínima será de $ 689 y acumulará un incremento de casi el 360%. Todo esto habla de una política a favor de los jubilados", dijo Moroni. Y agregó: "Hay una decisión firme de mantener un sistema estatal de jubilaciones que sea sólido y responsable."
El impacto mensual de la medida ronda los $ 500 millones y comenzará a ser efectiva a partir de los primeros días de marzo, cuando se abonan los haberes de ese mes. Primero se pagan las pensiones no contributivas y a partir de la segunda semana cobra el resto de los jubilados repartidos en tres tandas y empezando por los haberes más bajos.
El aumento se financia con los recursos propios del sistema, que vienen en franco ascenso porque desde enero recibe los ingresos de los que se traspasaron al Estado. También hay que computar los mayores ingresos que tendrá la ANSeS por los aumentos salariales que se dispongan en las paritarias u otorguen las empresas. Además, el Estado recibió en 2007 más de 8.300 millones de pesos por la transferencia de fondos de los afiliados de regímenes especiales y mayores de 50 o 55 años con menos de $ 20.000 en sus cuentas.
Actualmente el haber medio del régimen público es de $ 730, mientras el sueldo medio sobre el que se realizan los aportes al sistema bordea los 2.100 pesos. Equivale a un 36%.
Los jubilados por las AFJP recibirán el aumento por la parte que reciben del Estado, con la garantía de que nadie podrá percibir en total menos del haber mínimo. Como los ex combatientes cobran 3 veces el valor mínimo, pasarán a cobrar $ 1.935.
Incluyendo estos reajustes, los incrementos de la jubilación mínima acumulados desde 2003 llevarán el haber mínimo desde 150 a 689 pesos (359,3%). En cambio, los que ganan hasta $ 1.000 acumulan 5 aumentos con un alza del 66,9%. Y los de más de $ 1.000 suman 4 aumentos con 51,7%.
Así, los jubilados que menos ganaban tuvieron aumentos superiores o le empataron a la inflación. El resto -más de 1,1 millón de jubilados- siguen con un poder de compra entre un 20 y un 30% inferior al de 2001, computando los sospechados índices de precios del INDEC.
Esta es la franja de jubilados, como consignó ayer Clarín, están reclamando ajustes por la vía judicial.
Ahora la expectativa está centrada en el envío al Congreso del proyecto que deberá fijar la movilidad de las jubilaciones. (CLARÍN)