AYER SE FIRMÓ EL DECRETO

Jubilados: el nuevo haber mínimo será de 655 pesos a partir de marzo

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto que aumenta 15% las jubilaciones en dos etapas: lleva el haber mínimo a $ 655 a partir de marzo y a 690 pesos desde julio.

Respecto del plan original, ayer se conoció una novedad: a último momento se decidió otorgar $ 10 adicionales para elevar la mínima a $ 655 en marzo en lugar de $ 645.Esto se hizo a cambio de mantener en 45 pesos el subsidio al PAMI. Así los que cobran ese subsidio cobrarán un mínimo de $ 700 a partir de marzo y $ 735 desde julio.

Al hacer el anuncio -tras reunirse con la Presidenta en su despacho- el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que "el Gobierno continúa con su política de especial preocupación por mantener la capacidad adquisitiva del sector pasivo".

Los principales puntos del anuncio son:

A partir de marzo todas las jubilaciones y pensiones aumentan el 7,5% y el mismo porcentaje en setiembre. Acumulado representa un alza del 15,6%

El haber mínimo (hoy en $596,25) pasará a $ 655 a partir del mes próximo, lo que implica una suba del 9,9%. Y llegará a $ 690 desde julio, lo que representa una suba de 5,3%. Punta a punta es un ajuste del 15,7%, similar al aumento general.

La mejora comprende a más de 5,5 millones de jubilados y pensionados. Alcanza a los 4,7 millones del régimen público, a otros 300.000 jubilados por las AFJP -por la parte que está a cargo del Estado- a más de 500.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y a unos 20.000 ex combatientes de Malvinas.

El subsidio del PAMI se mantiene en 45 pesos. Salud habría objetado aumentar el monto del subsidio porque eso implicaría seguir "desviando" fondos de la obra social para financiar subas jubilatorias que debería hacer frente la ANSeS, con sus propios recursos. Con esto, 1,2 millones que reciben ese subsidio cobrarán desde marzo en total $ 700 pesos. Este subsidio lo abona el PAMI a los mayores de 65 años que son afiliados de esa obra social.

El impacto mensual de la medida es de 490 millones de pesos a lo largo de 2008.

Los haberes de marzo se pagan a lo largo del mes. Primero se pagan las pensiones no contributivas y entre la segunda y cuarta semana cobra el resto de los jubilados, empezando por los haberes más bajos.

El aumento se financia con los recursos propios del sistema que vienen en franco ascenso porque desde enero recibe los ingresos de los que se traspasaron al Estado. También hay que computar los mayores ingresos que tendrá la ANSeS por los aumentos salariales que se dispongan en las paritarias u otorguen las empresas. (CLARÍN)