Jubilarán de oficio a 10 mil empleados estatales bonaerenses
El gobierno bonaerense decidió apurar el paso para jubilar de oficio a todos los empleados estatales que cumplieron 60 años de edad y acreditan 35 años de servicio. La medida comenzará a aplicarse desde las próximas semanas y, según se estima oficialmente, podría generar que cerca de 10.000 trabajadores queden desvinculados de la administración pública.
La idea de la administración de Daniel Scioli es "cumplir con la ley" que establece jubilaciones automáticas para los estatales que tengan 60 años de edad y 35 de servicio.
"Las versiones sobre estas jubilaciones que se aplicarán habían despertado en los últimos días la inquietud de los sindicatos que agrupan a los estatales, cuyos dirigentes plantearon en la paritaria algunas cuestiones que tienen que ver con la categoría con la que retirarán a estos agentes.
La inquietud gremial parte de la base de que, para retirarse con la categoría que actualmente ocupa, un empleado estatal debe haber ejercido el cargo durante 3 años seguidos ó 5 alternados. Pero ocurre que en los últimos tiempos, producto de un acuerdo que los sindicatos habían sellado con el entonces gobierno de Felipe Solá, se dispusieron ascensos para numerosos trabajadores que hacía más de 10 años que no podían escalar peldaños en sus respectivos agrupamientos.
Así, muchos de los empleados que serán jubilados no alcanzan a cumplir con los requisitos de la ley, ya que fueron ascendidos hace menos de dos años. Y de esa forma, tendrían que retirarse con una categoría menor -y así cobrarían menos- a la que ocupan en la actualidad.
La medida, además, generaría algún ahorro para la Provincia, aún a costa de sumar beneficiarios al Instituto de Previsión Social. Ocurre que quienes se retirarán son, en general, empleados "caros", ya que son los que perciben mejores salarios, tienen muchos años de servicio y cobran altos porcentajes por antigüedad, un ítem que es tenido en cuenta, además, para calcular otros conceptos salariales. En contraposición, se sumaría a la administración personal sin antigüedad y en el escalón más bajo de los respectivos escalafones.
El año pasado por el sistema de jubilaciones de oficio, unos 7.000 empleados estatales dejaron de pertenecer a la administración provincial. En la Provincia aguardan que en 2009 esa cifra trepe a 10 mil. (CRÍTICA DIGITAL)