INFORMACIÓN GENERAL
Juez rechazó denuncia contra Moreno por suspender a ONG
El juez federal Sebastián Ramos desestimó y archivó una denuncia contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por haber suspendido a la cooperativa "Consumidores Libres", de Héctor Polino, a partir de un sumario administrativo por presuntas irregularidades en los métodos de medición de precios para la canasta básica de alimentos.
Fuentes judiciales informaron que la resolución del juez, quien asumió hace pocos días, fue tomada a instancias de que el fiscal federal Eduardo Taiano no impulsó la acción penal al considerar que lo ocurrido no configuró delito.
Además, el fiscal consideró que planteos de este tipo por resoluciones tomadas en el ámbito de la Secretaría de Comercio deberían tramitarse en la Justicia en lo Contencioso Administrativo y no en el fuero Penal. Moreno había sido denunciado junto a la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Maria Colombo, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, por parte del diputado nacional Marcelo Comi.
"La concluyente decisión adoptada por ese funcionario, independientemente del parecer del suscripto, impide proseguir con el trámite de las presentes actuaciones sin incurrir en manifiesta vulneración de aquellos preceptos constitucionales que resguardan el accionar fiscal y lo colocan como único capaz de impulsar la investigación penal", sostuvo Ramos. Ante ello, "este Tribunal no encuentra más opción que admitir el criterio adoptado por quien detenta el ejercicio de la acción penal pública", concluyó Ramos.
Además, consideró que a raíz del dictamen de Taiano "se han cercado todas las posibilidades de mantener vigente el proceso, al carecerse del pertinente y constante estímulo persecutorio indispensable, a efectos de habilitar la potestad decisoria de esta magistratura". El fiscal Taiano había considerado que "los hechos referidos carecen de trascendencia penal" y además que el artículo 25 de la ley 24240 de Defensa del Consumidor prevé que la Secretaría de Comercio inicie "actuaciones administrativas ante supuestas infracciones a la ley y a sus normas reglamentarias".
Fuente: Noticias Argentinas