INFORME
Juicios laborales: los tiempos del proceso se redujeron a la mitad
Resolver un conflicto laboral en la Justicia es ahora una tarea más rápida y menos complicada que hace diez años. El dato se desprende de un trabajo estadístico del Centro de Información Judicial que recogió cifras de los juzgados nacionales del fuero laboral, los que registraron una notable mejora en los indicadores de su gestión.
Esta evolución favorable en la resolución de los juicios se refleja en los siguientes datos:
Las causas pendientes disminuyeron más de la mitad en los últimos diez años: de casi 70.000 que había en 1998 a poco más de 32.000 en 2006.
El trámite de un juicio laboral se resuelve actualmente en la mitad del tiempo que insumía hace diez años. El informe estadístico del fuero revela la mejora: en 1997, el expediente judicial llevaba en promedio casi dos años (23,34 meses), mientras que 2006 ese período se redujo a poco más de un año (13,42 meses), lo que implica una reducción cercana al 50 por ciento en resolución de los juicios.
La solución de estos conflictos por medio de la conciliación es otra de las variables que creció, pasando del 17,5 por ciento de las causas resueltas por este mecanismo en 1998 a un 41,4 por ciento en 2006.
La informatización de ciertos procesos y mecanismos internos contribuyó a esta mejora. Como objetivo a corto plazo, está propuesta la implementación de la firma digital de documentos, un mecanismo que aceleraría mucho los trámites, al evitar que los abogados y partes tengan que asistir al juzgado a notificarse.
Esto sería posible a partir de un acuerdo con el Colegio Público de Abogados y con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Una evolución diferente mostró el rubro de nuevas causas ingresadas, que pasaron de 22.853 en 1997 a 28.503 en 2006, lo que representa apenas un incremento próximo al siete por ciento.
"Al descontar las causas que se resuelven de manera extrajudicial -o con intervención del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria-, a través de mecanismos conciliatorios se pone fin a gran cantidad de causas", señaló en este informe Graciela González, presidenta de la Cámara Nacional del Trabajo.
La jueza aseguró que "con posterioridad a la implementación del sistema informático (un proceso que se inició en el año 1989 en los juzgados de primera instancia y a partir de 1996 en las Salas de la Cámara), se advierten variaciones favorables -en líneas generales- en los indicadores de gestión: la tasa de causas pendientes al cierre de cada año ha ido disminuyendo, aún cuando sufrió oscilaciones en los períodos en que se observa mayor litigiosidad (mayor número de causas iniciadas por período analizado)".
Además, agregó la jueza González, "el tiempo de gestión (el promedio que demanda la resolución de las causas), que ha disminuido sensiblemente, en particular a partir de 1998, sin que se observen variaciones negativas en los últimos dos años". (Clarín)