Junto a Qatar se analizó la compra de gas y exportar tecnologías

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que se analizó con las autoridades de Qatar la posibilidad de comprar gas, que permitirá incorporar 20 millones cúbicos más a la red.

De Vido recordó que antes que Qatar ayer estuvieron en Kuwait, integrando la comitiva oficial de la presidenta Cristina Fernández, donde “tuvimos una muy buena estadía, con buenos resultados. Hemos coordinado con ministro de Energía y Petróleo de Kuwait la presencia de una delegación en la Argentina en el corto plazo”, para explotar las posibilidades de presentarse en la re licitación de la plataforma continental argentina.

En tal sentido explicó que “Enarsa había licitado en abril de 2008 muchísimas áreas off shore, de la plataforma continental, trabajo que no se había hecho nunca, el de explotar nuestra plataforma continental marítima”.

Agregó que luego, por la crisis de 2008, la licitación cayó y ahora “estamos re licitando; nuestro road show empezó ayer en Kuwait y la idea (de ellos) es visitar la zona. Están muy interesados en participar en la licitación de las aéreas marítimas argentinas”, como de “participar del negocio petrolero en general”.

En tanto en Qatar, país en el que se encuentran hoy, “hemos firmado con el colega de Energía un acuerdo estratégico entre los dos países”.

Además en una reunión con Qatar Gas y empresarios privados “estamos viendo la posibilidad de llevar un proyecto para gas natural líquido al golfo de San Matías”, que se integra a la incorporación en Escobar –con YPF y Repsol- más el de Bahía Blanca –también con YPF-Repsol- para “incorporar en 20 millones cúbicos mas a la red”.

“Este –agregó- es un aviso importante para todos los industriales argentinos. Argentina piensa en el futuro, para que nadie tenga dudas que la Argentina va a tener los volúmenes de gas necesarios para la generación eléctrica por un lado para los procesos industriales que están en un crecimiento sostenido desde hace ocho años en la Argentina y que en el último año fueron el 12%”.

De Vido destacó que la delegación de empresarios realizó importantes contactos a futuro, señalando que el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), firmó un importante acuerdo, que ha sido muy valorado.

Está la posibilidad –agregó- con Holding Qatar, que es un fondo de inversión muy importante y en el marco de los acuerdos firmados con el canciller (Héctor Timerman) en los que Qatar declara a la Argentina "Objetivo Estratégico de sus Inversiones".

En tal sentido, agregó, se conversó para que financien obras que faciliten la construcción del muelle y todas las obras de atraque para aparcar buques tanqueros metaneros de gran escala, “que nos permitirían duplicar la descarga”, lo cual posibilitará aumentar un 20% el consumo diario de la Argentina.

“Estamos comprando un commodity como es el gas y llevando adelante un sostenido y profundo proceso de exportaciones de tecnología, de biotecnología. Está la posibilidad de exportar conocimientos y tecnología en materia nuclear fundamentalmente la energía nuclear aplicada al proceso de desalinización de agua de mar, de los cuales tanto Qatar como Kuwait son importantes consumidores porque ninguno de los dos países tiene agua dulce para consumir, tiene que desalinizar; para ello necesita energía barata y en este caso la energía nuclear no solo es barata sino que alivia los procesos”.

Además, agregó De Vido, el Fondo Qatar Holding también se mostró interesado en la legislación argentina para emprendimientos metalíferos, plata, oro, cobre, y anuncian importante inversiones en caso de encontrar factible los proyectos que ellos tienen pensado para la Argentina”.

En tanto el canciller Héctor Timerman dijo que en Qatar tuvieron “una excelente reunión con el Emir y su gobierno. Con Qatar ya teníamos una relación ellos vinieron a visitar nuestro país en varias oportunidades. Quedó claro que Qatar tiene los medios para invertir y están buscando exactamente lo que la Argentina tiene para ofrecer”.

“El emir de Qatar –agregó- nos dijo: ‘yo estoy listo para invertir necesito los proyectos; el problema no es el dinero, es la calidad, es la confianza, es compartir los conocimientos que ustedes tienen’”.

Timerman agregó que “están interesados básicamente en todo lo que puede ser el futuro. Ellos tienen energía y tienen recursos financieros que les genera la energía. A través del Qatar Holding están dispuestos ya mismo a firmar tres, cuatro contratos como para poder empezar algunas inversiones en la Argentina en temas de seguridad alimentaria, que es un tema que les preocupa mucho, la desalinización del agua donde la Argentina cuenta con tecnología importante en esa materia y están acá los científicos que hicieron el desarrollo para reunión ayudarlos a desalinizar el agua”.

“De Vido –agregó Timerman- expuso un acuerdo estratégico para la cooperación en materia de seguridad energética en la Argentina, que haya mas posibilidades de tener gas. La reunión fue muy buena, hemos firmado varios acuerdos”.

“A la tarde –agregó- hacemos la presentación ante el Holding Qatar que maneja arriba de 200 mil millones de dólares y a través del cual ellos invierten, trajimos cerca de 30 proyectos entre privados y públicos, encontramos acá lo que yo decía: queremos conectarnos, ser socios del mundo árabe sin intermediarios. No necesitamos ir a través de Europa, Estados Unidos, con las comunicaciones podemos establecer nuestros propios vínculos, hay que viajar y no pensar que a través de intermediarios vamos a penetrar este mercado; este mercado se penetra con confianza, con tecnología y con buenos productos sobre todo con conocimientos”.

“Este es el objetivo de la Presidenta: generar en la Argentina fuentes de trabajo, ingresos y exportar al mundo árabe nuestros recursos”.

Recordó que plan estratégico elaborado con la Presidenta, apunta a “el nuevo mundo, que para nosotros son los países árabes, los que se independizaron de la ex Unión Soviética. Los objetivos muy claros: la búsqueda de nuevos mercados, en países ricos en recursos gasíferos, petroleros”.

Sostuvo que en esta gira, que se integra con empresarios argentinos, “la Presidenta cierra un imponente marco de consultas de negocios. Hoy se hicieron 40 reuniones simultáneas de empresarios qataríes y argentinos”, cumpliendo esta alianza estado y empresas argentinas de salir juntos al mundo”, concluyó.