INFORMACIÓN GENERAL
Justicia de EEUU rechazó argumento argentino contra un fondo buitre
Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York rechazó el argumento de la Argentina, mediante el cual su inmunidad soberana había sido afectada, tras un fallo de primera instancia que obligaría a pagar al país en cinco juicios al fondo de inversión NML Capital Ltd.
De esa manera, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó un fallo dictado en septiembre del año pasado, cuando el juez de Manhattan Thomas Griesa ordenó que Bank of America Corp. y el Banco Nación cumplan con las citaciones y se presenten a declarar, rechazando el argumento argentino de que su inmunidad soberana se vio afectada.
Según informó el portal estadounidense Bloomberg, especializado en temas económicos, la sentencia se inicia a partir de 2001 cuando la Argentina declaró un default por 80 mil millones de dólares con acreedores extranjeros.
A partir de 2003, NML presentó 11 acciones en un tribunal federal de Nueva York, con el fin de cobrar sus bonos argentinos en default, al tiempo que ganó cinco juicios de dinero en su favor por un total de alrededor de 1,6 mil millones de esa moneda.
Griesa también otorgó el juicio sumario a NML en seis acciones en los que reclama un total que supera los 900 millones de dólares, según precisó este lunes la corte de apelaciones.
Argentina había apelado el fallo de Griesa al alegar que la divulgación convincente acerca de los activos en el exterior viola la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.
Fuente: Ambito.com