Kirchnerismo propone a Cecilia Moreau y reemplazará a Massa como presidenta de Diputados

La legisladora kirchnerista y vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se convertirá esta tarde en la presidenta de la Cámara de Diputados y suplantará a su jefe político, Sergio Massa, designado al frente del reformado y aglutinante ministerio de Economía.

Moreau fue, desde el inicio, quien picó en punta para suplantar a Massa. Sin embargo, el apuro para instalar su nombre y algunas dudas desde su despacho -primitiva comunicación- dilataron la confirmación, que llegó recién ayer a través del jefe del interbloque kirchnerista, Germán Martínez.

“Es una de las compañeras que, sin lugar a dudas, reúne todos los requisitos para presidir la Cámara en reemplazo de Sergio Massa. Mañana -por hoy-, en horas del mediodía, tendremos reunión de bloque y allí plantearemos que podamos proponer a Cecilia. Estamos contentos porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas, ya que ambas son importantes para este tipo de rol”, manifestó el legislador santafecino ante periodistas acreditados en el Congreso.

Del lado de la oposición, el principal bloque es Juntos por el Cambio. Para esta ocasión, la mayoría de los legisladores optaría por la abstención y dejaría a Moreau con menos apoyo en comparación con el que le dieron a Massa. La diputada mantuvo una relación aceitada con Máximo y, como vicejefa del interbloque que manejó él y ahora Martínez, generó fuertes cruces -con y sin micrófono- en el recinto y lesionó la capacidad de diálogo con el resto de las bancadas. También objetan el manejo que tuvo, como titular de la comisión de Legislación General, del debate sobre la polémica ley de alquileres.

Piquetero al Congreso Quien ocupará el lugar de Massa, una vez que esté consumada su renuncia como diputados, será el referente del Partido Piquetero Juan Marino, un joven funcionario en el Ministerio de Desarrollo bonaerense que lidera el camporista Andrés Larroque.

En realidad, quien sigue en el orden de la lista del Frente de Todos de 2019, que en aquel encabezó Massa, es Carolina Natalia Arricau, en el puesto 28. No obstante, y conforme a la ley de paridad de género, le tocaría a un varón reemplazar a otro varón y por eso Marino, en el lugar 29, sería el indicado.

Al igual que el Frente Patria Grande de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, la CTA Autónoma, y Unidad Popular -Claudio Lozano-, el Partido Piquetero se enmarca en lo que algunos llaman “la izquierda del kirchnerismo”.

En efecto, Marino estuvo en el escenario montado en el Puente Pueyrredón donde un combativo Grabois despotricó contra Alberto Fernández y juró que las organizaciones sociales allí presentes estaban dispuestas a “dejar la sangre en la calle” para luchar contra el ajuste.

Senado En las últimas horas, y bajo el clásico hermetismo al que se acostumbró el cristinismo, los senadores oficialistas salieron del receso invernal y fijaron, para el mediodía de hoy, una reunión de interbloque para definir la agenda de los próximos días.

Durante la corriente semana no habrá sesión y, de cara a lo que resta del corrientes mes, se esperan definiciones sobre el proyecto para llevar la integración de la Corte Suprema de Justicia a 25 magistrados.

Mientras tanto, durante la tarde de hoy expondrá el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la comisión homónima. La oposición ya tiene preparados varios cuestionamientos sobre crímenes y narcotráfico.

En tanto, mañana continuará, en la comisión de Asuntos Constitucionales, la discusión sobre las consultas populares. Hay tres proyectos en danza, todos kirchneristas: Oscar Parrilli, Juliana di Tullio y Guillermo Snopek, titular del Cuerpo que trata el tema.

Las finalidades de las tres iniciativas, en su conjunto, apuntan a situaciones concretas. Por un lado, que se suavicen las mayorías para activar una consulta popular y, en segundo término, que las mismas puedan realizarse el mismo día que una elección.

Fuente: Ambito