La AFIP ajusta el control
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que desde hoy comenzará a recibir la información referente a los fideicomisos que fueron constituidos entre 2005 y 2007, con el fin de llevar adelante un fuerte control sobre los inversores.
Si bien de acuerdo la información suministrada por el organismo, el plazo rige desde el domingo pasado, considerando que se trata de un día inhábil; a partir de hoy los seguimientos se perfeccionarán al cruzar los datos recibidos con la información que surja de las declaraciones anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que presenten las empresas o particulares que inviertan sus fondos en dichos instrumentos financieros.
En cuanto a los fideicomisos financieros que emiten certificados de participación, las utilidades que obtienen no están alcanzadas por Ganancias, el fisco nacional apunta a que los operadores justifiquen el origen de los fondos invertidos.
Desde junio el fisco cuenta con la totalidad de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales 2007 correspondiente a empresas y particulares.
De esta manera, el fisco entrecruzará los montos invertidos en fideicomisos en relación a la posición anual en Ganancias y Bienes Personales. En caso de surgir inconsistencias, los operadores deberán justificar el origen del dinero.
Los fideicomisos, además de estar constituidos por inversores, están formados por quienes aportan el terreno y el capital del proyecto en un fideicomiso inmobiliario (fiduciantes) y aquellos que administran los bienes aportados (fiduciarios).
En ese sentido, los fiduciantes también pueden aportar un flujo de fondo futuro, por ejemplo el resultado de una cosecha que aún no se a llevado a cabo.
En relación con este tipo de controles, Enrique Scalone, vicepresidente 1° de la International Fiscal Association, y titular del estudio que lleva su nombre, explicó que se realizan porque “los fideicomisos se basan en un desapoderamiento patrimonial inicial de los fiduciantes, es decir, en una disminución de su patrimonio justificado por el mecanismo de aquellos”.
Por ese motivo, los organismos dan mucha importancia al impulso de los controles sobre los fideicomisos.
Con respecto a los controles que deberá hacer la AFIP, Scalone aclaró que: “Lo hará mediante un seguimiento electrónico de dichos movimientos para luego contrastar sus resultados con las pertinentes declaraciones juradas de los individuos o empresas involucrados”.