POR DEUDAS CON EL FISCO

La AFIP amenaza con dar de baja a 400.000 monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amenaza con darle de baja a cerca de 400.000 monotributistas que adeudan pagos al fisco nacional. La baja del contribuyente opera luego de 10 meses de no pagado el tributo.

A fin de sanear la situación, el contribuyente debe cancelar las cuotas adeudas sumado los intereses por mora. Si bien las bajas no serían inmediatas ni abruptas, la AFIP recordó que que tiene la facultad para hacerlo.

Por otra parte, el organismo dirigido por Alberto Abad, señaló a un matutino que si bien es alto el número de morosos, hay 1,4 millón de contribuyentes que están al día con sus pagos.

Recategorización

Asimismo, durante la última recategorización, la AFIP señaló que sobre un total de 100.400 monotributistas que realizaron el trámite, el 90 por ciento se desplazó a una categoría superior a la que estaban mientras que 10 por ciento se trasladó a una categoría inferior.

El resultado alcanzado representa una suba de 38 por ciento en la cantidad de monotributistas que cambiaron su categoría, en comparación con la última recategorización, realizada en septiembre de 2007.

Por lo tanto, desde febrero, poco más de 90.400 pequeños contribuyentes aumentarán la cuota mensual destinada al monotributo .

El objetivo del monotributo es brindar acceso a la formalidad a pequeños contribuyentes a través de un régimen simple. Además, constituye un mecanismo de inclusión social para quienes se inician en una actividad económica ya que, a través de una cuota fija, pueden cancelar impuestos, obtener cobertura de salud y aportar para sus futuras jubilaciones. (INFOBAE PROFESIONAL)