La AFIP busca evasores entre los dueños de 13.200 vehículos de lujo
La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene en la mira a los dueños de 13.200 autos de lujo, con valores superiores a 150.000 pesos, que fueron patentados entre 2004 y 2007. Cree que allí puede estar la punta de un ovillo que le permita descubrir casos de evasión que involucren otras fuentes de riqueza no declaradas por sus titulares, como inmuebles y depósitos bancarios.
Las operaciones de compra que están siendo investigadas incluyen a vehículos de marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz, Volvo, Land Rover y una gran variedad de camionetas del tipo 4 por 4.
Además aparecen, aunque en menor cantidad, Porsche, Ferrari y Hummer, que son el nexo entre esta investigación y la causa judicial abierta por la importación de vehículos con franquicia diplomática.
El organismo ya comenzó a citar a sus dependencias a quienes figuran como titulares de estos vehículos en el Registro Automotor. Lo que pretende establecer en primer lugar es si incluyeron los autos en las declaraciones juradas del impuesto sobre los Bienes Personales. Y si los pagos del impuesto a las Ganancias tienen correspondencia con la manifestación de riqueza que implica ser dueño de un auto de ese valor.
Los titulares de 86 autos ya tuvieron que pasar a dar explicaciones ante los funcionarios del ente de recaudación. De esa cifra, 52 de los casos no estaban declarados en Bienes Personales. Regularizar esa situación les costó, globalmente, 1 millón de pesos -casi $ 20.000 por cabeza- que fueron a las cuentas del Fisco.
Todos los involucrados aceptaron la observación y pagaron sin chistar, revelaron a este diario en la AFIP. Al pasar los casos por el filtro, también aparecieron varios vehículos cuyos titulares figuraban como monotributistas, es decir trabajadores independientes que facturan como tope anual un máximo de 144.000 pesos.
Los que compraron el auto el año pasado y todavía no fueron citados van a recibir una comunicación escrita que les refrescará la memoria. Irá como acompañamiento de la carta que tradicionalmente envía la AFIP en marzo a casi 1 millón de personas para recordarles que está cerca el vencimiento anual del impuesto sobre los Bienes Personales.
"Recibirán una hojita adicional que les recordará que en 2007 patentaron un auto de tales características y valor . Y les preguntaremos si se acordó de incluirlo en la declaración jurada que debe presentar este año", adelantaron en la AFIP.
"La línea argumental de este procedimiento es siempre la misma: trabajar sobre las manifestaciones de riqueza, en lugar de ir caso por caso para averiguar qué tiene cada contribuyente. En 2002 la punta de ovillo fueron los giros de dólares al exterior. Y en años posteriores trabajamos sobre los inmuebles, los autos o los movimientos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Así, el riesgo de ser detectado aumenta enormemente para el que no está en regla", explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad.
En 2007 la venta de autos cero kilómetro fue récord, con 570.000 unidades. En la AFIP los sistemas informáticos ya están operando para separar "la crema" de este movimiento de dinero varias veces millonario: todos los patentamientos por valores mayores a $ 100.000 quedan automáticamente agrupados en una lista que será puesta bajo la lupa de los expertos. Cruzarán datos de los titulares con su base de datos y de allí saltarán los casos en que se registren inconsistencias. El paso siguiente será citar a esas personas para que ofrezcan la explicación del caso.
El dinero que mueve el negocio de la compra y venta de autos en la Argentina es una obsesión para los recaudadores. Por eso en los últimos años se armó un complejo esquema de control de operaciones que incluye no sólo a los cero kilómetro sino también a los autos usados.
El año pasado la venta de estos últimos trepó a 1,4 millón de unidades y la AFIP sospecha que una buena cantidad de esas operaciones se sigue haciendo de manera informal. (CLARÍN)