La AFIP construirá un área de control aduanero en Uspallata
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, viajó a Mendoza para recibir de parte del gobernador mendocino, Celso Jaque, la cesión de 46 hectáreas ubicadas en el paso fronterizo cordillerano de Uspallata donde se construirá un Área de Control Integrado aduanero. Además, el departamento de San Rafael donó otras 4,5 hectáreas para la creación de un complejo aduanero.
“Es un lugar clave para el flujo de comercio internacional”, resaltó Echegaray y afirmó que "el traslado de dominio de los terrenos no es una mera formalidad. Se ha dado un paso necesario y esencial para que la AFIP pueda realizar inversiones y, en este caso en particular, pueda iniciar las obras de ampliación correspondientes".
“Hoy dimos tres pasos fundamentales: la escritura de 46 hectáreas en Uspallata que nos permite hacer una inversión más de fondo para lograr un complejo fronterizo unificado por un lado y la creación de un complejo primario en el sur de la provincia.”, dijo el titular de la AFIP.
La obra consiste en la ampliación de las oficinas administrativas, que cuadriplicarán la superficie actual; la construcción de un cobertor para un camión scanner; la instalación de dársenas para verificación de cargas; la delimitación de un área de secuestros y la construcción de una playa de estacionamiento para cargas peligrosas.
En tanto, el gobernador Jaque aseguró: “El Cristo Redentor es el principal paso de la Argentina y con esta obra vamos a dar un paso más en la creación de una plataforma de comercio exterior, que permitirá insertar aún más a Mendoza en el mundo”.
Luego de la cesión de los terrenos de Uspallata, se acordó construir en el departamento de San Rafael de una zona primaria aduanera.
En el mismo acto, el Ejecutivo provincial y el Administrador de la AFIP se comprometieron a unificar los sistemas para implementar un registro único de sociedades que agilizará el trámite de inscripción y registro de empresas en Mendoza. Este convenio permitirá mejorar las tareas de fiscalización y control del organismo de control y del gobierno mendocino.