La AFIP le reclama $700 millones al Gobierno porteño
La AFIP intimó a la Ciudad de Buenos Aires a realizar un pago por $686 millones en reclamo de una deuda por contribuciones patronales que no fueron liquidadas desde enero de 2005 hasta septiembre de 2007, según informó Ámbito Financiero. Es decir que la entidad que dirige Ricardo Echegaray le reclama una deuda originada antes de que asuma Mauricio Macri.
A todos. Si bien el mismo reclamo recibieron todas las provincias que tienen transferidas sus cajas jubilatorias (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán), fuentes muy cercanas al Jefe de Gobierno consideraron que existe una "intencionalidad política manifiesta" en la ofensiva de la AFIP.
Esperanza. Pablo Tonelli, procurador de la Ciudad, ya presentó su descargo ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, planteando varias cuestiones, pero la principal es que la AFIP reclama una deuda inexistente. Si la Cámara rechaza el pedido del Gobierno, luego deberá solicitar un amparo. Si también es desfavorable, la AFIP podría embargar a la Ciudad por los casi $700 millones que reclama.
Ofensiva. La medida del ente recaudador se basa en el Decreto 814 de 2001, que estableció una cuota única de 16% para las contribuciones patronales del sector privado y otras entidades y organismos. Desde el Gobierno porteño aseguraron que esto no se incluyó a la Ciudad ni a las provincias. Por eso pagaron un 10,17% en concepto de contribuciones patronales. Ahora el AFIP reclama una diferencia del 5,83%.
En el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Néstor Grindetti, consideraron que no tiene fundamento alguno el reclamo. Por lo tanto, esperan un fallo favorable de la Cámara y de la Corte Suprema
Fuente: Perfil