MONOTRIBUTO
La AFIP rastreó gastos y bienes de más de 50.000 contribuyentes
Entre el miércoles y el sábado pasados, 53.000 monotributistas recibieron una llamada telefónica de la AFIP para recordarles que hoy vence el plazo para recategorizarse en el Monotributo. Y advertirles que, por el cruce de sus datos con la cuenta bancaria, tarjeta de crédito y débito, registros del automotor o de la propiedad inmueble o declaraciones ante la Seguridad Social, debían pasar a una categoría superior.
La movida forma parte de la estrategia del Gobierno para incrementar los ingresos fiscales en 2008. El año pasado cerró con una recaudación de 199.781 millones de pesos, lo que llevó la presión impositiva a un récord histórico del 26,1%. Los últimos cambios impositivos dispuestos por el Gobierno elevaron a 95 los días en promedio que hay que trabajar en un año exclusivamente para cumplir con los pagos al Fisco.
"Para este vencimiento de recategorización se ha preferido efectuar la inducción a los monotributistas que evidencian datos para ascender de categoría mediante llamadas telefónicas, o sea, en forma personalizada", le dijeron a Clarín en la AFIP.
También en los últimos meses la AFIP cursó más de 170.000 intimaciones de pago a monotributistas activos. A toda esa gente se les anticipó que serían dados de baja porque tienen más de 10 cuotas consecutivas impagas.
Por este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, 3 veces por año (el 7 de enero, de mayo y de setiembre) los monotributistas deben recategorizarse si tuvieron cambios en la evolución de sus parámetros de actividad de los últimos 12 meses.
El trámite se realiza con clave fiscal, por Internet a través de la página web, opción "Trámites con Clave Fiscal-Monotributo".
En enero pasado, unos 88.000 monotributistas subieron de categoría y 12.000 descendieron. Por la mayor actividad y también por la inflación real más alta se espera que esta vez haya un mayor número de recategorizaciones.
Por ejemplo, una persona que está anotada en la categoría B, que abarca ingresos entre 12.001 y 24.000 pesos anuales, y paga de Monotributo $ 98,44 por mes; si en los últimos 12 meses facturó por 30.000 pesos, debe pasar a la categoría C (que llega hasta los $ 36.000 anuales) y comenzará a pagar a partir de febrero 134,44 pesos.
Este aumento de $ 36 corresponde a la parte impositiva (IVA y Ganancias) del Monotributo ya que tanto el aporte jubilatorio ($ 35) y a la obra social ($ 24,44) son sumas fijas similares para todas las categorías. En cambio, si esa persona facturó menos de 12.000 pesos, deberá pasar a la categoría A y pagará $ 92,44 por mes de Monotributo.
Los monotributistas que simultáneamente trabajan en relación de dependencia sólo abonan la parte impositiva del Monotributo, porque ya aportan a la jubilación y a salud en el trabajo dependiente. Si se modificaron sus parámetros y siguen en la actividad dependiente, también deben recategorizarse, pero sólo por el componente impositivo.
Al 31 de diciembre había 1.796.000 monotributistas inscriptos. La mayoría está anotada en las categorías bajas. En muchos casos, detrás de la figura del monotributo hay una relación laboral dependiente porque el empleador quiere eludir el pago de las cargas sociales. Según el informe AFIP 2007, la recaudación del Monotributo aumentó 22,4%. (CLARÍN)
Informe relacionado: