La AFIP realizó casi 10.000 inspecciones por evasión y trabajo en negro durante la temporada turística
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cerca de diez mil inspecciones en distintos lugares turísticos durante la temporada estival para detectar casos de evasión impositiva y detemrinar si contaban con empleados en condiciones no registradas o de precarización.
A lo largo de dos meses inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP realizaron más de 9700 fiscalizaciones a contribuyentes con elevada capacidad contributiva que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral. La presencia del organismo se complementó con el despliegue de sus espacios móviles de atención en localidades como Mar del Plata, Bariloche y Mendoza donde más de 2500 personas canalizaron trámites y consultas sin turno previo.
Los controles se realizaron en balnearios y espacios gastronómicos de la Costa Atlántica como también en distintos centros turísticos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.
Se detectaron diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas. Las principales irregularidades se identificaron en restaurantes, cervecerías y bares. No obstante, los controles permitieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva. El trabajo articulado entre las distintas áreas de la AFIP incluyó asimismo controles sobre supermercados y distribuidoras de alimentos y bebidas.
Empleados no registrados
También se detectaron distintos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de las y los trabajadores en los establecimientos controlados. El trabajo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP identificó irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados. La magnitud de los incumplimientos laborales se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico.
En los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores y trabajadoras fiscalizados.
Durante enero y febrero también se fiscalizaron a contribuyentes del sector de la construcción, la agricultura (fruta fina, hortalizas y cosecha fina) y sobre la red de operadores turísticos. En esos procedimientos se detectaron contribuyentes inscriptos recientemente que carecían de capacidad económica o financiera, desvíos en los montos facturados en coincidencia con recurrentes saldos a favor de IVA, empleadores cuya nómina de trabajadoras y trabajadores no guarda relación con la actividad económica, contribuyentes con operaciones no bancarizadas.
Evasión en Nordelta
Se realizaron controles e inducciones en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales que venden servicios relacionados a la actividad. Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.
En Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral.
Evasión en el agro
Se desarticuló la comercialización abusiva sin avales correspondientes de más de 4710 toneladas de granos en Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Las inconsistencias detectadas equivalen a más de 158 camiones con acoplado.
Los productos que fueron identificados en infracción a lo largo del último mes son principalmente soja, trigo, maíz, maíz partido, pero también se hallaron irregularidades en la comercialización de azúcar, avena, alpiste, ajo y semillas para cultivo de pasto forrajero (rye grass). De esta forma entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, la AFIP interdicto más de 35.500 toneladas de granos.
También se verificó la emisión de facturas y tickets, verificación de medios electrónicos de pago, controles virtuales de ventas y presencia en rutas sobre los camiones que transportaban mercadería. Como resultado de esas acciones se labraron 148 actas de infracción.
Fuente: Diario BAE