La AFIP recurrirá a la informática para controlar la fuga de divisas

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se valdrá de un sistema informático para cruzar datos fiscales de los contribuyentes que realicen una operación de compra de divisas. En concreto, utilizará un software que le permitirá corroborar en tiempo real el historial de las personas que adquieran dólares por encima de sus posibilidades financieras.

De acuerdo al diario Crítica de la Argentina, la aplicación entrará en vigencia a partir del 31 de agosto, fecha tope para el blanqueo de capitales, y apuntará a poner coto a la fuga de capitales. Mensualmente, del país salen 2.000 millones de dólares.

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, afirmó al periódico que el sistema se incorporará en los puntos de venta de las entidades bancarias y las casas de cambio, y permitirá contar en tiempo real y de forma online con información del contribuyente que compró divisas. Mediante los algoritmos de control con los datos disponibles de sus declaraciones juradas, se verificará su capacidad económica para la compra de divisas.

De esa forma, detectará con mayor rapidez posibles irregularidades, si se tiene en cuenta que los actuales mecanismos de control permitían indagar sobre esta clase de operaciones un año y medio después del cierre del ejercicio fiscal.

Por otro lado, el funcionario aclaró que el límite para personas físicas y jurídicas para adquirir dólares seguirá en U$S 2 millones mensuales, y bastará con presentar el documento de identidad para realizar la operación. (CanalAr)