La AFIP sostiene que el consumo no bajo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, rechazó hoy que el consumo se haya contraído, y subrayó que la recaudación bruta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "creció más de 30 por ciento".

La AFIP difundió ayer la recaudación de julio último, que arrojó un crecimiento global de 40,3 por ciento interanual, y en el caso del IVA, el aumento fue de 21,7.

Esto dio lugar a un análisis que a priori indicó que el consumo se había contraído, porque había crecido menos que la inflación anual estimada por varios economistas del sector privado, que rondaría el 25 por ciento.

"El crecimiento del IVA bruto fue de más del 30 por ciento", subrayó Moroni, al tiempo que puntualizó que "tomando cualquier cifra de inflación, hasta la más disparatada, el crecimiento del IVA estuvo por encima".

El titular de la AFIP explicó que el IVA que arrojó un aumento de 21,7 por ciento es aquel que está neteado, es decir, "restado lo que se devuelve a exportaciones y otras áreas con beneficios de reintegro del impuesto, y parte que se aplica al pago de otros impuestos".

"A partir del mes próximo, se agregará el comportamiento del IVA bruto y lo que se devolvió y se compensó con otros impuestos", indicó Moroni.

Por otra parte, destacó que "el impuesto al cheque, que es pura transacción, creció 40,2 por ciento", y subrayó que "acá no hay devolución ni diferimiento de su pago, es efectivamente lo que sucedió en el mes". (INFOBAE)