La AFIP suspendió a la cerealera Molinos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió suspender a la empresa Molinos Río de la Plata S.A. del Registro de Operadores de Cereales por incumplimiento de la Resolución General 2300/2007, referida a las obligaciones y beneficios fiscales de las firmas cerealeras inscriptas.

La decisión de la AFIP, que fue publicada en el Boletín Oficial, fue respondida por la empresa a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que rechaza haber infringido la resolución invocada y afirma no tener deudas fiscales "de ningún tipo".

Fuentes del sector dijeron a Telam que la suspensión, al igual que ocurriera recientemente con Cargill, Dreyfus, Bunge, Oleaginosa Moreno, Toepfer, Nidera y ADM, se debe a la utilización de un esquema de evasión del pago de impuestos de exportaciones de cereales a través de un mecanismo de triangulación.

En el caso concreto de Molinos, las fuentes señalaron que se trata de un esquema "aún más nocivo, pues ha habido una planificación más importante para evadir el pago de impuestos al Estado".

De acuerdo a lo que pudo conocer Télam, entre 2004 y 2009 Molinos habría incurrido en una evasión del pago del Impuesto a las Ganancias de 143 millones de pesos. Una suma que, en el caso de una demanda judicial por parte de la AFIP, se triplicaría debido al pago de intereses.

La información indica que Molinos habría subfacturado ventas al exterior utilizando empresas vinculadas radicadas en Uruguay, con un número de empleados ínfimos y con una estructura empresaria incomparable con la casa matriz argentina.

Además, Molinos reestructuró sus participaciones societarias y utilizó un ´holding´ en Chile, un mecanismo que le permitió abusar de un convenio entre Argentina y el vecino transandino, dejando de pagar así ganancias en ambos países, hasta evadir la suma de 143 millones por dividendos de 410 millones de pesos.

"El mecanismo consistía en vender a terceros países, pero facturando esas ventas no al destino real sino a Uruguay y por un monto sensiblemente menor", según las mismas fuentes.

En un segundo momento, la casa uruguaya no transfería lo ingresado a la matriz argentina, sino que lo enviada al Holding Molinos Chile, una sociedad plataforma chilena exenta de pagos impositivos en ese país merced a una legislación favorable para atraer inversiones.

En un tercer tiempo, el Holding Molinos Chile giraba dividendos libre de impuestos a Argentina merced al convenio de eliminación de la doble imposición, con lo cual terminaba el proceso sin pagar en ninguno de los dos países.

Desde el punto de vista administrativo, las fuentes consultadas explicaron que la suspensión aplicada a Molinos se encuadra dentro de las causales contempladas por la Resolución General 2300, uno de cuyos motivos se denomina "ajuste de fiscalización relevantes no conformados".

Con este concepto, la AFIP describe la existencia de una deuda fiscal descubierta tras una inspección, algo que la empresa en cuestión no reconoce y rechaza que se trate de algo cierto y de monto significativo.

En la medida en que no se llegue a un acuerdo o solución administrativa o judicial, la AFIP suspende `sine die` a Molinos del registro, lo que implica que esta empresa no se podrá beneficiar más de las alícuotas reducidas en las retenciones de IVA y del Impuesto a las Ganancias, así como tampoco de la tramitación automática de las solicitudes de las cartas de porte.

(El Argentino)