La AFIP y la Aduana interceptaron el ingreso de material médico usado al país y lo incautaron

En el operativo estuvo presente el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi

Se trata de equipos médicos usados, condición que hace prohibido su ingreso al país La mercadería estaba acondicionada en un contenedor cubierta con mantas de origen hospitalario El cargamento provenía de Estados Unidos El Administrador Federal de Ingresos Públicos, doctor Ricardo Echegaray, estuvo presente en el operativo en el que la Aduana – organismo que depende de la AFIP - detectó un cargamento de equipos médicos usados, como consecuencia del análisis de riesgo y las tareas de control que se realizan en forma preventiva.

En este caso se consignaban máquinas fotocopiadoras mientras que el conocimiento de embarque describía paquetes de piezas de mercadería general. Tal discrepancia motivó que el contenedor fuera sometido a control no intrusivo con el escaner ubicado en el Puerto de Buenos Aires. Como resultado de esas imágenes se constató una diferencia de peso en más de 7.870 kilos y perfiles que no se asimilaban a las fotocopiadoras declaradas.

Una vez que el personal aduanero abrió el contenedor, se encontraron equipos médicos e instrumental médico usado, entre ellos: monitoreos de bombeo para balón intra-aórtico, incubadoras, máquinas de anestesia, equipos de perfusión para by-pass cardiopulmonar, desfibriladores, equipos de bombeo para hemodiálisis; casi todos ellos con signos de reacondicionamiento, con fecha de caducidad desde el año 1998 hasta el 2004 y con restos de fluidos.

Silvina Tirabassi, Directora General de Aduanas, sostuvo que “en estos tiempos de crisis, el objetivo del gobierno nacional a través de la aduana es controlar la salud, aunque sea una de las facultades menos conocidas de nuestra institución”. La doctora Tirabassi mostró también planillas que quedaron dentro del los equipos y que correspondían a guardias médicas efectuadas en el año 2002. Las planillas tenían los datos personales de los médicos que las habían usado. También se encontraron gasas y pilas usadas en diferentes partes de los aparatos.

Toda la mercadería afectada se encuadra como prohibición absoluta de carácter no económico según el artículo 610 del Código Aduanero. Los residuos peligrosos incluyen mercurio, cadmio y cromo hexavalente, generados por la propia descomposición de los elementos de origen hospitalario. Si bien, el valor aproximado de la mercadería es de u$s 1.000.000, como estos equipos habían sido dados de baja en los años 2002 y 2004, se trata de mercadería obsoleta sin valor comercial, cuyo único fin era retirarlos del mercado de los Estados Unidos como basura.