La ANSES financiará compra de computadoras para jubilados
La Administración Nacional de la Seguridad Social informa que los jubilados y pensionados nacionales pueden acceder a una línea de préstamos personales que otorga el Banco Nación, para la adquisición de computadoras personales.
Es parte del relanzamiento del Plan PC Abuelos, que en una primera etapa posibilitó que 110 mil beneficiarios adquirieran una computadora personal, a través de préstamos muy accesibles para el sector de la población, en general excluidos del circuito de créditos. El Plan PC Abuelos se enmarca en el impulso para la utilización de herramientas de informática dentro de la política de inclusión que lleva adelante ANSES. El mismo consiste en facilitar a jubilados y pensionados nacionales la compra de una computadora personal y brindar la capacitación necesaria para su uso, profundizando la incorporación de tecnología.
La clave de la idea es facilitar la compra de una computadora a través del crédito “Mi Compu" del Banco Nación con una tasa de interés del 0% y con un plazo máximo de 40 meses. A la cuota se deben sumar gastos por seguro de vida, de administración de cuotas y de originación. La cuota no debe ser mayor al 30% del ingreso neto y se debitará automáticamente del haber jubilatorio. El trámite debe realizarse directamente en las sucursales del Banco Nación y el requisito es ser menor de 80 años al momento de finalizar el crédito. Las computadoras personales que se pueden adquirir son de las siguientes marcas: Hewlett-Packard, Exo y Sicsa - Olivetti.
DONACIÓN DE COMPUTADORAS A CENTROS DE JUBILADOS Distintos centros de jubilados del país están recibiendo donación de computadoras, gracias al convenio firmado entre ANSES y la empresa Microsoft.
Por este convenio, Microsoft y empresas participantes donan computadoras a centros de jubilados de todo el país y ANSES desarrolla actividades de capacitación gratuita en programas de Office, Windows, Internet, correo electrónico y en el manejo de la Autopista de Servicios de la página web del organismo.
Este acuerdo, que hasta ahora beneficia a más de 170 centros de jubilados, está enmarcado en un Plan de Capacitación e Inserción Social para los adultos mayores, que ANSES viene desarrollando desde 2003 a través del Órgano Consultivo. Centros de Jubilados como el de de Docentes (ADEP) de Jujuy o el Centro de Jubilados de Chimpay en Río Negro, son algunos ejemplos de la amplia cobertura de este convenio. En 2008, representantes de Microsoft de varios países visitaron el Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Aeronáutico, de Ituizangó, provincia de Buenos Aires, para ver la puesta en marcha del convenio entre ANSES y Microsoft, el que fue tomado como caso de estudio por la multinacional por el gran impacto social de la iniciativa.
El Director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, sostuvo que “el objetivo del programa es desarrollar un proceso de inclusión para la tercera edad. No es solamente donar computadoras sino que también nuestros abuelos aprendan a tener acceso a las prestaciones y servicios de ANSES. Así cada centro funciona como difusor de información de los derechos de los jubilados”.