PREVISIONAL

La ANSES otorgó más de $810 millones en créditos a jubilados con el programa Argenta

Desde el lanzamiento del programa ARGENTA en junio pasado, la ANSES destinó $813.716.000 en créditos a jubilados y pensionados, con 135.594 tarjetas de compra entregadas en todo el país.

El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, afirmó: “ARGENTA es una iniciativa que apuesta a satisfacer una demanda de los adultos mayores para acceder al crédito. Ofrece importantes descuentos y beneficios en comercios de toda la Argentina. También, constituye una herramienta que contribuye a potenciar el consumo interno, fortaleciendo la economía local de cada región”.

Además, el titular del organismo destacó el objetivo doble que tiene el programa: “mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos, dándoles la posibilidad de adquirir distintos productos con créditos accesibles y transparentes. Y por otro lado, tiene como meta sostener el consumo y con ello, la recaudación fiscal, y así favorecer a nuestro sistema previsional”.

Extensión del plazo para utilizar la tarjeta

La ANSES amplió el período para la utilización de la tarjeta ARGENTA, que anteriormente era de 60 días. Los jubilados y pensionados que la hayan tramitado hasta el 13 de septiembre tendrán tiempo para usarla hasta el 31 de diciembre de 2012, y quienes la hayan obtenido a partir del 14 de septiembre tendrán un plazo de 180 días corridos desde su habilitación.

Cabe recordar que el monto de los préstamos a requerir varía desde $1000 hasta $10.000, abonándose en 12, 24 y 40 cuotas muy convenientes en pesos y con tasas fijas. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. La edad máxima para solicitarlos es hasta 89 años y, al momento de cancelación de la última cuota, el beneficiario debe tener menos de 91 años.

Créditos para el consumo y pasajes

Con la tarjeta de compra ARGENTA, que no posee gastos de mantenimiento, los jubilados y pensionados pueden solicitar préstamos para adquirir productos determinados en supermercados, indumentaria, calzado, electrodomésticos, ópticas y farmacias, y obtener beneficios especiales, como descuentos de hasta el 20%. Los adultos mayores no recibirán efectivo, sino que se les cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos, presentando su DNI.

El listado de comercios adheridos por localidad y las promociones vigentes pueden consultarse desde el sitio web argenta.anses.gob.ar, en la sección Buscador de beneficios.

Además, los adultos mayores pueden requerir un crédito para pasajes en Aerolíneas Argentinas. En estos casos, los interesados deben acercarse directamente a las oficinas de la empresa para solicitarlo. Una vez aprobado por el sistema de la ANSES, retirarán su pasaje en el momento.

Cómo tramitar la tarjeta

Los jubilados y pensionados tienen que solicitar un turno desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea/Destacados/ARGENTA-turno. De esta manera, se evitan las esperas y se agiliza el proceso de otorgamiento de la tarjeta. Los interesados podrán tramitarla de manera rápida, concurriendo el día y en la hora indicada a la sucursal del Correo Argentino habilitada.