SISTEMA PREVISIONAL
La ANSeS tiene un superávit de $ 18 mil millones para invertir
La ANSeS cuenta con un Fondo de Respaldo de 18.600 millones de pesos, que se constituyó durante la gestión Massa, con los fondos traspasados de las AFJP más los superávits fiscales del sistema público.
La cifra, que está invertida en distintos papeles como Letras, Bonos, Plazos Fijos, la reveló el nuevo titular de la ANSeS, Claudio Moroni, quien adelantó que a fin de febrero podría estar aprobado el régimen de funcionamiento y el menú de inversiones del Fondo estatal.
También comentó en una entrevista con Clarín que en las próximas semanas la ANSeS podría terminar de repatriar los fondos invertidos en Brasil.
"Nuestra idea es que ese menú tenga características muy similares al de las AFJP, con porcentajes mínimos y máximos de inversión. También una parte de las inversiones deberá ir a financiar instrumentos de infraestructura y proyectos productivos", aclaró Moroni.
Pero el titular de la ANSeS agregó que se tomará en cuenta que la liquidez del Fondo será distinta a la de las AFJP porque conceptualmente tienen objetivos diferentes.
"El Fondo de la ANSeS busca aventar cualquier duda sobre la solvencia del sistema estatal y no determina el haber de los jubilados que está definido por otras variables, como sueldo y años de aportes. En cambio, la rentabilidad de los fondos de las AFJP sí determinan el haber futuro de sus jubilaciones. Esa diferencia será tenida en cuenta a la hora de definir la letra chica del menú estatal", dijo Moroni .
El funcionario planteó que el objetivo final del Fondo de Respaldo es llegar a contar con el equivalente a un año de prestaciones, que hoy suman casi 50.000 millones de pesos.
Por de pronto, este año la recaudación de la ANSeS debería subir por el mayor número de cotizantes y por los nuevos "indecisos" que irán al Estado. En contrapartida, hay interrogantes:
Movilidad: el Gobierno debería definir este año cómo se irán ajustando las jubilaciones y si se le reconocerá alguna retroactividad a los jubilados que recibieron subas inferiores a lo que determinó la Corte en el caso Badaro.
Aumento de las jubilaciones: En el Presupuesto 2008 no se definió el aumento jubilatorio. Pero ya concretados los traspasos, se estima que hacia marzo o abril, el Gobierno debería definir el incremento de los haberes.
Nuevos jubilados: Al recibir un mayor número de afiliados de mayor edad, la ANSeS deberá hacerse cargo de una proporción creciente de nuevas jubilaciones.
Mayor ligitiosidad: A partir del fallo Badaro se incrementaron los reclamos judiciales. Y eso aumenta el pasivo de la ANSeS. (IECO)