COMERCIO EXTERIOR

La Aduana debe analizar si cambia su sistema informático

Hace dos meses, las presuntas fallas en el Sistema Informático María, el que usa el servicio aduanero para controlar la mercadería que entra y sale del país, habían hecho estallar una interna que terminó con las renuncias de los entonces titulares de la AFIP, Alberto Abad, y la Aduana, Ricardo Echegaray. Ahora la nueva titular de la Aduana, María Silvina Tirabassi tiene algo más de tres meses para analizar si efectivamente eses sistema debe ser reemplazado y cómo.

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, creó, a través de la disposición 187 publicada hoy en el Boletín Oficial, una Comisión de Análisis y Evaluación del SIM para que estudie "la eventual necesidad de su sustitución".

La comisión, encabezada por Tirabassi e integrada por otros funcionarios de rango de la Aduana, tiene plazo hasta el 31 de agosto para entregar su informe. Allí, además de calificar al SIM, deberá eventualmente proponer un "plan de acción" e indicar "las especificaciones técnicas (...) que debería tener el nuevo sistema" y "las correcciones y mejoras" que deberían introducirse hasta el cambio.

El anuncio sobre las fallas del sistema María hizo que terminara de estallar la interna entre Abad y Echegaray, quien era entonces su subordinado. Los dos mantenían diferencias desde antes que se habían recalentado cuando el entonces jefe de la AFIP había desplazado a Tirabassi, la actual jefa de la Aduana y que era una funcionaria de suma confianza de Echegaray.

Echegaray dijo lo de las fallas en el sistema María, la pelea se hizo pública y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner zanjó la discusión pidiéndole la renuncia a los dos. Abad terminó afuera del Gobierno. Echegaray es hoy el jefe de la ONCCA, la oficina que se encarga de repartir los subsidios al agro y que, desde hace poco, también tiene a cargo fijar las condiciones para las exportaciones del sector. (CLARÍN)