AMPLÍAN SERVICIOS POR TELÉFONO MÓVIL

La Afip alerta a los contribuyentes por mensaje de texto

"Lo hemos embargado". Este es un mensaje de texto que seguramente a nadie le gustaría recibir en su celular. Pero, frente al hecho consumado, siempre es mejor ser alertado que enterarse en el momento en que uno intenta disponer de sus ahorros.

En base a esta lógica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ideó un nuevo servicio para los contribuyentes al que se podrá acceder a través de los populares mensajes de texto enviados desde el celular.

Por este esquema, a partir de hoy el contribuyente que lo desee podrá recibir una serie de alertas. No todos serán tan antipáticos como el primer ejemplo, aunque nunca podrán considerarse del todo como buenas noticias. "Vence su cuota mensual", "No pudimos debitar la cuota del banco", "Debe presentar el CITI ventas", o "Sus aportes fueron depositados parcialmente", son los mensajes que estarán disponibles desde marzo.

Para recibir estos alertas será necesario contar con clave fiscal, ya que habrá que suscribirse a través de Internet. A partir de entonces, estará en condiciones de recibir gratuitamente los alertas en cualquier modelo de celular.

Este sistema es complementario de otro uso intensivo que la AFIP pretende darle a los mensajes de texto vía celular. El primer paso fue habilitar esta vía para que los dueños de inmuebles que salen a la venta por 300.000 pesos o más informen la operación al organismo de recaudación. Esta exigencia es obligatoria a partir de hoy. Y para cumplirla usando el celular hay que enviar al número 2347 (AFIP) la palabra COTI (por Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles), junto con el valor de venta y la ubicación de la propiedad. A diferencia de lo que ocurre con la recepción de los alertas, no es necesario registrarse previamente. Ver informe especial de ELEVE sobre venta de inmuebles.

Ahora se agregarán otros servicios que se podrán tramitar a través de mensajes de texto. El detalle figura en una resolución de la AFIP que será publicada hoy. El titular del organismo, Alberto Abad, difundirá sus alcances esta tarde, en ocasión de una rueda de prensa que dará para informar sobre la recaudación impositiva de febrero.

Así, además de informar sobre las ventas de inmuebles, se podrá hacer lo siguiente:

- Pedir la constancia de CUIT enviando el número de inscripción. Y recibirá una respuesta informando si la clave consultada está en la base de datos de la AFIP y cuál es su situación frente al Fisco. Esto sirve, por ejemplo, cuando alguien pide factura A y se olvidó la fotocopia de su credencial de inscripto.

- Solicitar la constancia de inscripción en el Monotributo. Al enviar los datos de la CUIT, se recibirá como respuesta la confirmación de inscripción y el detalle de los impuestos.

- Consultar si un contribuyente se encuentra registrado en el Registro Fiscal de Operaciones de Compraventa de Granos y Legumbres Secas. Para eso habrá que enviar la palabra GRANOS y, separado por un espacio, el número de la CUIT.

- Verificar la validez y vigencia de los Certificación de Datos de los Importadores. En este caso, el mensaje de texto debe incluir la palabra CVDI y luego el número de la CUIT. El mensaje de respuesta informará si el certificado en cuestión está vigente.

- Consulta del Certificado Fiscal para Contratar con al Administración Nacional. Enviar la sigla CFC y el número de CUIT. (CLARÍN)

Ver Resolución General Nº 2.416 (AFIP)