INFORME | BANCO MUNDIAL
La Argentina, entre los peores en materia impositiva
La reforma tributaria, que alguna vez prometiera el gobierno de Néstor Kichner, nunca llegó. Tras la defensa que el ministro de Economía, Martín Lousteau, realizó de las retenciones y el impuesto al cheque, un informe del Banco Mundial estimó que la Argentina posee uno de los peores sistemas impositivos del mundo para las empresas.
El estudio Paying Taxes 2008, al que accedió LANACION.com, brinda dos duras conclusiones: la Argentina es uno de los países que más obstáculos opone al pago de los impuestos y además, uno de los que mayores cargas fiscales aplica sobre las empresas.
El documento se realizó sobre un modelo definido por el Banco Mundial que consideró los siguientes parámetros: la cantidad de pagos impositivos al año, el tiempo que demanda el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la carga total.
Respecto a la facilidad para pagar impuestos, medición que toma en cuenta los tres indicadores antes mencionados, la Argentina se ubicó en el puesto 147 del ranking, sobre un total de 178 países.
Por su parte, la carga impositiva que sufren las empresas nacionales es elevada. En el país quedó ubicado en el puesto 172 en este rubro, mientras que Chile, por ejemplo, ocupó el lugar 18.
El trabajo realizado por el organismo internacional conjuntamente con PricewaterhouseCoopers arrojó como resultado que la carga fiscal total, medida sobre las utilidades o márgenes comerciales, es en la Argentina de un 112,9 %.
Cuatro de los últimos diez países del ránking -entre ellos la Argentina- aparecen con una carga impositiva total, por encima del 100% de sus márgenes comerciales.
Según el informe, significa que "una compañía con ventas que representan el 120% del costo de los bienes que comercia no tiene el margen suficiente como para hacer frente a todas las obligaciones fiscales del negocio".
Sobre ese porcentaje, el mayor peso lo provee el impuesto sobre los Ingresos Brutos (53%), seguido por seguridad social (26%), el impuesto al cheque (18%), a las Ganancias (6%) y otros (10%).
“El impuesto sobre los Ingresos Brutos y el denominado impuesto al cheque tienen una fuerte participación en la tributación de las empresas, especialmente en un contexto de rentabilidad empresaria moderada o baja, por tratarse de gravámenes que justamente no recaen sobre utilidades sino sobre transacciones", dijo Andrés Edelstein, Socio de Impuestos de PricewaterhouseCoopers.
Este año, las diez economías en las que fue más fácil pagar impuestos fueron Maldivas, Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irlanda, Arabia Saudita, Kuwait, Nueva Zelanda y Kiribati.
Las últimas diez economías, ubicadas entre los puestos 169 y 178 fueron, por otro lado, Panamá, Jamaica, Mauritania, Bolivia, Gambia, Venezuela, República de África Central, República del Congo, Ucrania y Bielorrusia.
En lo que respecta a los dos primeros indicadores -cantidad de pagos al año y tiempo de cumplimiento-, la Argentina ocupa los lugares 46 y 159 del ranking, respectivamente. Hacen falta 615 horas anuales para cumplir con las obligaciones fiscales.
“El buen desempeño en cantidad de pagos se genera por la posibilidad que existe en nuestro país de efectuar presentaciones fiscales por vía electrónica, aspecto que es considerado como muy positivo”, dijo Edelstein.
"El impuesto al cheque es importante, no lo eliminaría", dijo ayer Lousteau durante una entrevista televisiva. "Fue sumamente importante para tener mayor solvencia fiscal, que fue clave para asegurar la estabilidad económica frente a situaciones de convulsión internacional como la que estamos viviendo", completó.
El actual ministro de Cristina Kirchner defendió además las retenciones a las exportaciones y advirtió que faltan inversiones porque si aumentan "se puede crecer a un ritmo fuerte y sostenido". (LA NACIÓN)