ECONOMÍA
La Argentina recuperó soberanía económica y es motor de crecimiento
Destacó la funcionaria el hecho de “haber vuelto a plantear que el crecimiento económico es a partir del mercado interno, es a partir del empleo, la inversión pública, inclusión social”.
En esa línea, Marcó del Pont señaló también que “el desendeudamiento de la Argentina es un ingrediente fundamental de todo este replanteo de la política económica que nos ha permitido recuperar soberanía”.
Al ser entrevistada en Canal Siete, analizó que “es tan vigente la idea de la desigualdad -y cómo se ha metido y penetrado en el debate económico nos guste o no nos guste- también en la discusión del mundo financiero”.
“Porque concentración y privilegios tienen que ver cómo se plantearon las políticas de salvataje: que no fueron a bancar a los que estaban con hipotecas perdiendo sus casas, sino a los bancos, a los acreedores, entonces, también, en esta desigualdad con la que se están planteando las políticas de salvataje por las que uno es a priori tan crítico”, comparó la titular del Banco Central.
Marcó del Pont vaticinó, entonces: “Lo que está anticipando esto es una prolongación de la crisis. Porque en tanto y en cuanto se insiste en políticas de ajuste, que en realidad van a profundizar la situación de insuficiencia de demanda”.
“Los estadounidenses perdieron la casa, están endeudados, están perdiendo los empleos, los beneficios de la seguridad social; esto está generando un problema de capacidad de crecimiento de la economía de los Estados Unidos y, por lo tanto, eso se refleja en el resto del mundo”, advirtió la funcionaria argentina.
Así, contrastó Mercedes Marcó del Pont: “Por otro lado están los países en desarrollo, que han venido motorizando el crecimiento mundial en los últimos años. En América Latina con un rol importante y la Argentina con un rol importante, también”.
En ese contexto, aseguró la funcionaria que “dos terceras partes del crecimiento económico en la Argentina vienen de nuestro mercado interno, de la capacidad de consumo e inversión de nuestros trabajadores y empresarios”. Y enfatizó que “eso nos deja menos expuestos como si fuera un país que está produciendo para la exportación únicamente”.
Enfocándose en lo macro, apuntó la presidenta del Banco que “las crisis son inherentes al sistema capitalista”, para luego afirmar: “lo que pasa es que en los últimos treinta años lo que ha habido es una exacerbación del capitalismo en lo que hace a su escala de globalización financiera, que es la que es insustentable”.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación