La Bolsa de Comercio compró un edificio histórico para crear una universidad

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) soplan vientos de cambio. Y esos vientos vienen de una zona próxima, casi se diría, en las inmediaciones de donde la centenaria Casa de negocios tiene su sede. En las últimas horas, la Bolsa viene de participar en una subasta realizada por el Banco de la Ciudad y quedarse con el Palacio Germano, también conocido como Palacio Cassaba (la actual sede de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ubicado en Viamonte 542 de la Ciudad de Buenos Aires. En ese edificio, que oportunamente había sido casa matriz del Banco Extrader y que se encuentra frente al emblemático edificio de Galerías Pacífico, funcionará con fuerte impronta de la Bolsa una Casa de Altos Estudios, aunque hay quienes buscan darle mayor fuerza al proyecto y que allí tenga lugar una nueva universidad.

En un acto realizado jueves 7 de Abril en la BCBA, y con motivo de presentarse oficialmente la 1 Edición de Dinero & Mercado, Exposición Latinoamericana de Inversiones, Finanzas y Negocios, que se realizará los días 3 y 4 de agosto en el Sheraton Buenos Aires Hotel and Convention Center, fue el propio Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa, quien se encargó de hacer el anuncio respectivo: “acabamos de adquirir el Palacio Cassaba donde funcionará una sede que albergará la universidad especializada en finanzas que queremos instaurar”, dijo Gabbi.

En la BCBA señalaron que están muy entusiasmados con los cambios venideros. “Vemos en esto la oportunidad para que la educación financiera participe activamente en la vida educacional de los argentinos a todo nivel. Se impartirá conocimiento para todos aquellos que tengan la expectativa de dedicarse de lleno en el ámbito financiero y bursátil, e incluso también habrá cursos académicos para quienes quieren entrar en contacto con la materia sin desarrollar necesariamente una carrera”, manifestaron.

Históricamente la Bolsa, el Merval, el MAE y el ROFEX han participado activamente en la provisión de cursos de distintos niveles académicos. En la Bolsa, durante los primeros 6 meses del año, se dicta un Curso intermedio sobre mercado de capitales, que está destinado a quienes tengan conocimientos previos o hayan egresado el Curso para Inversores (nivel general). El Merval, a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), tiene también una amplia oferta de cursos regulares, como el de Operador de Mercado Bursátil y un Programa de Experto en Mercado de Capitales, amén de otros cursos específicos.

“Formaremos los profesionales del mercado de capitales del futuro para que se entienda el papel relevante que tienen los mercados en la financiación de la economía y la producción”, destacaron en la BCBA.

En la Bolsa, apuestan también al momentum tecnológico que, en lo que es una tendencia internacional, ha empujado integraciones entre distintas entidades que conforman la operatoria de los mercados. “El 2011 es el año de la bisagra tecnológica en la Bolsa: empezamos a utilizar una plataforma tecnológica similar a la de los países del primer mundo, que nos permitirá operar las 24 horas del día con todos los mercados internacionales. Nuestro objetivo es que en unos años la de Buenos Aires vuelva a ser un de las 10 principales bolsas del mundo”, dijo Gabbi.

En este sentido, Claudio Zuchovicky, Gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires agregó: “la globalización de los mercados en el mundo y la integración digital están marcando un nuevo paradigma en el cual aumenta cada vez más la participación de los individuos y pierden peso las instituciones. Comprender este cambio y adaptarnos al mismo es uno de los desafíos para nuestro futuro inmediato”.

En julio de 2008, la Legislatura porteña había puesto punto final a la discusión que desde hace años mantenían los abogados porteños respecto de su jubilación. Así, en aquella oportunidad, se derogó la Ley 1181 que había creado, en noviembre de 2003, la caja previsional para los abogados y procuradores de la ciudad de Buenos Aires (Cassaba). De esta manera, dejó de ser obligatorio el pago de los aportes y contribuciones para los abogados que litiguen en el fuero porteño, por lo que se había iniciado (y se encuentra en proceso) la liquidación de la entidad para su disolución.

En este sentido, y en pos de cumplir el mandato de liquidación y distribución a sus asociados, el artículo 12 de la Ley 2811 de la Ciudad de Buenos Aires había dispuesto en 2008 el reintegro de los aportes efectuados por los profesionales. Para ello se dispuso la “venta en pública subasta” de los inmuebles de Cassaba. Así, la puja de la última semana de la que participó una prestigiosa universidad nacional, una empresa de medicina prepaga, un oferente particular, y la Bolsa, elevó el valor base de la subasta en un 50%.

El valor final fue de $ 15 millones. Las máximas autoridades de Cassaba resaltaron que, de esta manera, se sigue dando cumplimiento al proceso liquidatorio, subrayando el éxito de la subasta desde el punto de vista económico, habida cuenta que expertos en materia inmobiliaria estimaban el valor de plaza del edificio en sumas considerablemente inferiores a la ganadora y cercanas a la base de $ 10.800.000.

(El Cronista)