ESTIMAN SUBAS DEL 20 %
La CGT le pidió al Gobierno que aumente el mínimo de Ganancias
La CGT reclamó una actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a fin de "mantener la intangibilidad de los salarios por los aumentos de la nueva ronda de paritarias".
En el Gobierno comenzaron a analizar el tema y varios organismos elaboraron distintas alternativas que serán puestas a consideración de la Casa Rosada.
Actualmente pagan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan, después de los descuentos de jubilación y salud, más de 43.500 pesos anuales (o más de $ 3.346 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillos superiores a los $ 59.500 (o más de 4.577 pesos).
Esos valores pueden cambiar según la cantidad de hijos o familiares a cargo y otras deducciones permitidas, como gastos de salud, personal doméstico o seguros. Se estima que en esa situación hay unos 600.000 trabajadores en relación de dependencia y unos 30.000 jubilados y pensionados.
Con los aumentos que se están acordando en las paritarias, al crecer nominalmente la Ganancia sujeta al impuesto, una parte del incremento salarial está yendo a manos del Fisco.
Para evitar eso, el Gobierno debería incrementar en la misma medida que los sueldos el mínimo no imponible y las deducciones. Eso representaría subir esos rubros alrededor de 20%, según estiman los sindicalistas.
Además, habría que extender la tablita de Machinea que reduce esas deducciones para los que tienen ingresos netos superiores a los 91.000 pesos anuales. O bien anularla por las fuertes distorsiones que introduce en el pago del impuesto.
La medida no tendría costo fiscal para el Gobierno. Simplemente evitaría que más trabajadores queden alcanzados por ese impuesto o que una porción mayor del sueldo quede retenida para Ganancias.
El año pasado, y tras las protestas de varios gremios, entre ellos los petroleros, la suba del mínimo no imponible se aprobó a fines de agosto, con retroactividad al 1ø de enero. En ese caso, las empresas tuvieron que devolverle al personal lo retenido de más.
En esta oportunidad el procedimiento sería similar, retroactivo a enero, según lo reclamado por la CGT.
Lo que sucede es que cuanto más se atrase la efectivización del pedido, a medida que reciben un aumento de salarios, más trabajadores son alcanzados o pagan más Ganancias, achicando el poder de compra de esos trabajadores. Y luego mayor es la cantidad de dinero que deberían devolver las empresas.
Con el pedido, la CGT quiere evitar que se repita una situación de conflicto en torno a Ganancias como la de los años anteriores.
De concretarse, también serían beneficiados los autónomos que tienen deducciones menores. (CLARÍN)