La CGT pide la reunión del Consejo del Salario

La CGT pedirá un aumento del salario mínimo para llevarlo de los actuales $ 1.240 a un monto cercano a 1.450 pesos. La suba deberá estar en línea con las últimas paritarias, en particular la de los camioneros liderados por Hugo Moyano, que esta semana planean cerrar un incremento de 17 por ciento. El propio Moyano adelantó que esta semana la central obrera le pedirá al Ministerio de Trabajo la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El piso salarial es por ley la menor remuneración que deben cobrar los trabajadores no regidos por convenios colectivos. Se calcula que hay por lo menos 300 mil asalariados en esa condición. Sin embargo, el mínimo también opera como referencia para los adicionales de algunos convenios colectivos y para los empleados informales, afirman en la cartera laboral. La última modificación del piso se concretó a fines de julio del año pasado, cuando empleadores y sindicatos acordaron elevarlo de $ 980 a $ 1.240, en dos cuotas.

“Esta semana vamos a pedirle al Ministerio de Trabajo que se convoque al Consejo del Salario porque ya se vence el plazo. Vamos a pedir lógicamente un aumento del salario mínimo”, dijo Moyano. El dirigente no quiso anticipar el porcentaje de suba que pedirá la CGT: “Tenemos que hablarlo en el seno del Consejo Directivo y después discutiremos los porcentajes”, agregó.

Sin embargo, este diario pudo saber que los gremios intentarán trasladar al salario mínimo un aumento que tendrá como base el promedio de los acuerdos paritarios alcanzados en el último tiempo. La referencia más fuerte será la de los choferes de Moyano, que esta semana esperan acordar con la principal cámara patronal una suba del 17 por ciento. Ese porcentaje, trasladado al mínimo, llevará el piso a 1.450 pesos.

Esa cifra representa un punto intermedio entre los gremios más impactados por la crisis o con escaso poder de movilización, que acordaron sumas fijas no remunerativas para la primera mitad del año, y los pocos que lograron obtener mejoras porcentuales, como el caso de los bancarios, que cerraron con las cámaras patronales una suba de casi 20 por ciento.

En declaraciones radiales, Moyano también anticipó que la CGT pedirá hablar “de las asignaciones familiares, de la necesidad de reforzar la construcción de viviendas, de la erradicación de villas donde la gente vive muy mal, (y de la) asignación universal por hijo”. La suba de las asignaciones familiares está al tope de las demandas de la central obrera. El reclamo quedó en suspenso por las elecciones, pero forma parte fundamental de la agenda para la segunda mitad del año.

De hecho, Moyano tiene previsto elevar un pedido al Gobierno para que dentro del salario familiar se incluya un subsidio para el transporte público de pasajeros. La iniciativa cobró fuerza cuando desde el propio Ejecutivo trascendió la intención de elevar las tarifas de colectivos, trenes y el subte. Si bien esa chance perdió fuerza y el ministro de Planificación, Julio De Vido, debió salir a desmentirla, en el Gobierno buscarán un mecanismo para subsidiar los pasajes del transporte público a través del boleto electrónico.

Camioneros cierra su acuerdo

El sindicato de camioneros, que encabeza Hugo Moyano, intentará hoy cerrar su paritaria salarial con un aumento del 17 por ciento. La principal cámara patronal, Fadeeac, reunirá a sus socios por la mañana y a partir de las 16 concurrirá a la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo. La discusión se destrabará si el Gobierno cumple su promesa de pagar una deuda que mantiene con los transportistas por cerca de 500 millones de pesos. Es por la falta de pago del Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte, un mecanismo que reembolsa los aportes patronales. Pero hay otro compromiso que recibieron los empresarios en caso de otorgar el aumento: Moyano les aseguró que dejará de exigir un certificado de buena conducta, denominado “libre conflicto”. El documento es un requisito planteado por el gremio para facilitar (o bloquear) las cargas de los transportistas en función de la relación con su personal.(CRÍTICA DIGITAL)