PREVISIONAL
La CGT pide una compensación por la suba del 4 % en el aporte jubilatorio
La CGT pedirá hoy formalmente al Ministerio de Trabajo que la suba del 7 al 11 por ciento del aporte jubilatorio de los afiliados a las AFJP, prevista para enero, se implemente en forma gradual. Y que los empleadores compensen el incremento del descuento previsional de esos trabajadores con una suba salarial proporcional.
La central obrera que comanda Hugo Moyano solicitará también que se prorrogue el período de opción jubilatoria, que vence el lunes 31 de diciembre, hasta que el aporte se unifique gradualmente en el 11% de tal manera que no haya diferencias entre el régimen público y el privado.
Así le adelantó a Clarín el jefe de asesores de la CGT y diputado, Héctor Recalde, quien aseguró que el Gobierno comparte la preocupación sindical porque en enero 4,5 millones de trabajadores van a tener una disminución anual en sus ingresos equivalente a casi tres semanas de trabajo, más de un medio aguinaldo.
Esa rebaja del sueldo de bolsillo surge porque con la reforma previsional aprobada este año, y por un decreto presidencial, se estableció que a partir de los sueldos de enero de 2008, el descuento jubilatorio tanto para los afiliados al Estado como a las AFJP será del 11 por ciento del sueldo hasta el tope salarial que, en setiembre, se fijó en 6.750 pesos.
Ahora, el descuento jubilatorio es diferenciado: 11 por ciento aportan los que están en el sistema público y 7 por ciento los afiliados a las AFJP. Así, con la unificación del aporte, a partir de enero, los casi 4,5 millones de aportantes a las AFJP que trabajan en relación de dependencia, se pasen al Estado o permanezcan en el régimen privado, tendrán una reducción en sus sueldos de bolsillo.
Por ejemplo, quien hoy tiene un sueldo bruto de 2.000 pesos, luego de los descuentos de jubilación y Salud, recibe un ingreso de bolsillo de 1.740 pesos. Al subir el aporte del 7 al 11 por ciento, ese trabajador pasará a cobrar 1.660 pesos, un 4,6 por ciento u 80 pesos menos por mes. En el año, incluido el aguinaldo, representa cobrar 1.040 pesos menos, más de un medio aguinaldo. Para un sueldo de 4.000 pesos, el descuento anual adicional trepa a 2.080 pesos.
Ante esta situación, la CGT plantea que la suba del aporte se implemente en forma gradual -por ejemplo, a razón de un punto cada 3 o 4 meses-. Y que el salario aumente en la misma proporción de manera que el ingreso de bolsillo de los trabajadores se mantenga sin cambios.
En ese caso, mientras se aplica la suba gradual, subsistiría una diferencia de aportes entre el régimen previsional público y el privado. Y los afiliados a las AFJP que se pasaron al Estado cobrarían menos que los que decidieron permanecer en el régimen privado. Por eso, la CGT solicita que se prorrogue la opción hasta el momento de la unificación del aporte en el 11%.
Según la ANSeS, hasta mediados de diciembre, 1.170.984 afiliados a las AFJP pidieron su pase al sistema público. Las AFJP sostienen que esa cifra corresponde a los que "bajaron" los formularios de Internet y que los que completaron el trámite en el Correo rondan los 700.000.
A su vez, otro 1,1 millón de personas -que pertenecen a regímenes especiales (docentes, investigadores, jueces y diplomáticos) y mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas de las AFJP- fueron traspasados en los últimos meses. (CLARÍN)