La CNV liberó a importadores que compraron Bopreal el pago a proveedores del exterior en dólares
La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, complementarias a los BOPREAL emitidos por el Banco Central para el pago de proveedores del exterior, según expresa el comunicado oficial.
Las modificaciones exceptúan desde el 1° de abril a dichas operaciones, al igual que a los BOPREAL, respecto del cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para transferir los mismos a entidades depositarias del exterior y de los límites y régimen informativo previo requeridos tanto para dar curso a dichas transferencias como para concertar su venta con liquidación en moneda extranjera en el exterior (cable). Estas modificaciones son complementarias de la normativa del BCRA que exceptúa a dichas operaciones de aquellas que excluyen a los importadores del mercado oficial de cambios.
En este sentido el presidente de la CNV, el Dr. Roberto E. Silva, destacó que “Con esta resolución venimos a otorgar las mismas condiciones a las operaciones de CCL complementarias a la venta de BOPREAL, de manera tal de poder pagarle a los proveedores del exterior la totalidad de su crédito y de este modo facilitar la operatoria”
Al respecto, los Agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.
El 25% de las empresas industriales compró BOPREAL y se los entregó a sus proveedores Datos de empresas socias de la Unión Industrial Argentina (UIA), indican que el 25% de las firmas logró entregárselo a su proveedor, lo que indica todo un logro y hasta una sorpresa.
Los Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) son emitidos por el Banco Central y pueden ser suscriptos por las empresas que se anotaron en el registro especial de importadores que declararon su deuda comercial con el exterior. El Gobierno ya emitió una primera serie de u$s5.000 millones y es a esa primera tanda a la que refiere el estudio. Ahora va por la segunda tanda de u$s2.000 millones.
Según un relevamiento realizado en enero por el Centro de Estudios de la UIA (CEU), al preguntarle a las empresas por qué habían suscripto el bono, el 38% dijo que lo hizo para poder mantener en acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el caso de tener que pagar nuevas importaciones.
En tanto, el 32% de las firmas suscribió el título para poder luego venderlo en el mercado secundario y acceder así a dólares por medio del mercado financiero, que era una de las opciones que se les abría a los que suscribieran. Un 29% de los consultados dijo que entró para no pagar el Impuesto PAIS.
Lo interesante es que el 25% de los consultados dijo que se lo entregó a su proveedor del exterior, quien podría vender el título en el mercado secundario o esperar a su cancelación, con lo cual no registraría ninguna pérdida, Además de ello, un 7% de las empresas afirmaron que lo suscribieron para aguantarlo hasta el final, cuando el BCRA pague los dólares.
De hecho, entre los brokers y operadores del mercado financiero se considera que la deuda del Banco Central es más segura. Se afirma que nunca la entidad ha entrado en cesación de pagos de un bono.
Fuente: Ambito