POLÍTICA
La Cámara Electoral habilitó las listas de adhesión para las primarias
Un fallo de la Cámara Nacional Electoral habilitó las listas de adhesión en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto, siempre y cuando "exista un vínculo jurídico previo" entre los partidos políticos y, a su vez, haya "consentimiento entre ambos, es decir una alianza a nivel distrital o nacional", aseguraron a ámbito.com fuentes judiciales.
La disposición de la Cámara es a raíz de una presentación del Partido Autonomista en Capital, que pidió adherir a la lista del Frente Popular del expresidente Eduardo Duhalde.
El fallo sienta precedente y permitirá que la lista a gobernador bonaerense que encabeza Martín Sabatella, del Partido Nuevo Encuentro, pueda ir con la boleta de Cristina de Kirchner.
La decisión que adoptó la Cámara Electoral deja sin efecto una resolución del juez electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, quien había resuelto hace diez días que la boleta de Sabatella no podría ir con la boleta del Frente para Victoria.
Blanco había basado su decisión en una interpretación del artículo 15 de la Ley Electoral según la cual esa adhesión podría producirse siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".
El resolutorio de la Cámara dispone que la adhesión a una boleta de otra agrupación se permitirá "siempre que haya un vínculo jurídico" y una "alianza a nivel distrital y nacional" y permite resolver la apelación presentada por el apoderado del FPV, Jorge Landau, quien había realizado una presentación para que el partido de Sabatella pudiera adherir a la candidatura presidencial de Cristina pero manteniendo su individualidad.
A partir de esta decisión, todos los partidos políticos que se hayan inscripto como alianzas ante la Justicia podrán presentar adhesiones en las próximas elecciones primarias.
Por otra parte, el partido que lleva como candidato a gobernador a Adolfo Rodríguez Saá reclamó hoy ante la Justicia posponer las primarias en Buenos Aires.
La fuerza Compromiso Federal presentó un amparo y argumentó que con los tiempos marcados por la Justicia no está en condiciones de garantizar el reparto de las boletas en todos los centros de votación.
Es que la Justicia Federal con competencia electoral dispuso que no se hará cargo de la distribución de las boletas en cada una de las mesas -como era habitual hasta el momento en cada acto electoral-, y determinó que esa tarea quedará a cargo de los fiscales de los partidos que competirán en la primaria.
La decisión, también del juez Manuel Blanco, fue apelada por varias fuerzas, entre ellas Proyecto Sur.
Ahora, Compromiso Federal se presentó ante la Justicia para que la Gobernación reformule el cronograma electoral ya que "no están dando tiempo a los partidos a establecer el mecanismo para poder garantizar el reparto de las boletas", indicaron voceros d esa fuerza.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación