La Cámara de Diputados podría tratar otro proyecto
El constitucionalista Daniel Sabsay opinó que “la resolución 125 perdió todo tipo de legitimidad”, aunque aclaró que “otro proyecto puede tratarse este año, pero debe tener origen en Diputados”.
El abogado explicó que “las retenciones son impuestos que deben ser creados por el Congreso, no pueden ser delegadas en el Ejecutivo, algo que la Corte Suprema ya había dicho en 2003”. Además señaló que el procedimiento “para que un tributo sea constitucional es que tiene que ser creado y modificado por ley”.
“El proyecto -remarcó el letrado- estaba mal formulado desde el principio, ya que el Congreso no puede ratificar una resolución del Poder Ejecutivo”. Con este panorama, el Gobierno debería dejar sin efecto dicha resolución, “porque no tiene viabilidad. Ya había pronunciamientos de jueces que decían que la decisión era inconstitucional”, explicó.
Consultado por el canal C5N por el futuro de la iniciativa kirchnerista, Sabsay sentenció que “sería abiertamente inconstitucional que el Gobierno emita otra resolución”, aunque dejó abierta la posibilidad a la presentación de un nuevo proyecto, que origine otra discusión parlamentaria. (CRÍTICA DIGITAL)