INTERNACIONAL

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la reforma a Wall Street

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la mayor reforma de la regulación financiera de Estados Unidos en décadas, por lo que ahora se espera un voto del Senado para no antes de mediados de julio. Se especula que la aprobación del texto final alrededor del 12 de julio, después del receso parlamentario de verano (boreal).

Luego de un año de debate, la Cámara aprobó la legislación que reducirá las inversiones y transacciones riesgosas de los bancos, instaurará un supervisor de los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito, y dará al Gobierno más medios para enfrentar la caída de las financieras.

El proyecto de ley de aproximadamente 2.000 páginas prevé la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en el seno de la Reserva Federal (Fed), que busca evitar que se repita la crisis financiera de 2007-2009 que arrastró a la economía a una profunda recesión, pone presión sobre las ganancias de los bancos y puede llevar a cambios estructurales en algunas de las mayores instituciones de Wall Street.

La ley fue aprobada con 237 votos a favor y 192 en contra, luego que el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmara este miércoles que esa transformación iba a "evitar una crisis" como la que estalló en 2008. "Es una reforma que va a proteger nuestra economía de la imprudencia y la irresponsabilidad de algunos", dijo.

"La fiesta se terminó" para Wall Street, comentó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en un discurso poco antes de la votación.

(Ambito.com)